EL GOBIERNO POSTERGA SU ESTRATEGIA

Ni Lacunza ni el proyecto de "reperfilación" van al Congreso

El Gobierno cambió su estrategia parlamentaria. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, canceló su cita del miércoles ante la Bicameral del Congreso y también postergó el envío del proyecto para "reperfilar" la deuda. Se abre así una etapa nueva de negociaciones.

En la Casa Rosada, Pinedo, Pichetto, Monzó, Frigerio y De Luca, reunidos con el ministro Hernán Lacunza.
En la Casa Rosada, Pinedo, Pichetto, Monzó, Frigerio y De Luca, reunidos con el ministro Hernán Lacunza.

Estas decisiones se tomaron en la jornada de ayer, en el marco de la reunión en Casa Rosada, de la que participaron el propio Lacunza; el ministro Rogelio Frigerio; su vice, Sebastián García De Luca; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el senador y candidato a vicepresidente Miguel Pichetto.

El ministro Hernán Lacunza iba a presentarse ante la bicameral presidida por José Mayans mañana miércoles desde las 15, para exponer sobre las medidas que tomó el Gobierno sobre la deuda externa e interna, en particular sobre el proyecto de ley anunciado sobre la extensión voluntaria de los plazos de la deuda local.

El senador PRO Federico Pinedo, fue el encargado de hacerlo público: “El Gobierno decidió buscar consensos políticos antes de enviar el proyecto de deuda al Senado, por lo que se suspenderá la presencia del ministro para generar el diálogo correspondiente”, anunció el presidente provisional del Senado.

En la oposición se sucedían las reuniones, que continuarán en las próximas horas, para unificar posiciones: a pesar de la cautela que expresan sus legisladores, en el Frente de Todos crece la postura de “no quedar pegados” a las decisiones que toma el Gobierno unilateralmente sobre el endeudamiento que el mismo Ejecutivo asumió esquivando la intervención del Congreso. 

El oficialismo buscará “consensos” con la oposición parlamentaria, por ahora estancados. Para el oficialismo, la bicameral es un escenario para el lapidamiento del ministro. Prefieren otro más amigable, como una comisión en manos de los propios.

Más tarde, tras su arribo a Buenos Aires, el cordobés Negri y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fueron juntos hasta Balcarce 50 para enterarse de los detalles de la postergación. En principio, la idea es “pulir” la redacción del proyecto e incorporar algunos pedidos opositores para enviarlo al Senado antes del fin de semana o principios de la próxima, para abrirle puertas a un trabajoso y difícil acuerdo.

La reacción opositora

Tras la postergación, en el Senado se sucedieron las reuniones entre diversos legisladores de la oposición. Entre los senadores peronistas prima la “prudencia” y prefieren dar opinión recién cuando conozcan “la letra chica” del proyecto oficial.

También esperan para conocer otros detalles: el orden de las medidas adoptadas, el por qué de apurar el diferimiento de deuda en pesos y bajo jurisdicción argentina (que es la que abordará el único proyecto que se enviará al Congreso) y a mediano plazo “con vencimientos en 2020”, cuánto y cuál es la composición de esa deuda, cuántos son los afectados, además de saber si los bonistas en pesos tendrán las mismas condiciones que los extranjeros, en dólares y bajo legislación extranjera.

Por su parte, el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, celebró que "las nuevas autoridades hayan mostrado una capacidad para reconocer la situación", aunque igualmente cuestionó el endeudamiento del Gobierno. De todos modos, la escasa representación parlamentaria de Consenso Federal no alcanza para entusiasmar al oficialismo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS