PEDIRÁ LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA MEDIDA

Neuquén irá a la Corte por el congelamiento de combustibles

La provincia de Neuquén anunció que recurrirá a la Corte Suprema para plantear la inconstitucionalidad del congelamiento de precios del crudo decidido por la Casa Rosada en el marco de la medida para frenar la suba de las naftas y el gasoil.

Se podrían suspender las inversiones en Vaca Muerta.
Se podrían suspender las inversiones en Vaca Muerta.

Desde Gobierno provincial que conduce Omar Gutiérrez plantearon que defenderá la afectación de sus intereses tras conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019 que aplica un tipo de cambio de $45,19 por dólar y un precio del Brent de u$s59 el barril.

El ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro, confirmó que Gutiérrez ya instruyó al fiscal de Estado para que "tome medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden".

"Como provincia productora acompañamos la decisión del Gobierno nacional de mantener fijo el precio de los combustibles en el surtidor, porque la situación económica y financiera así lo requiere; pero planteamos trabajar una propuesta consensuada para implementar la medida", afirmó el funcionario.

El ministro explicó que esta medida "implicaría una pérdida de recursos para las provincias productoras de hidrocarburos, afectando la actividad, los puestos de trabajo y coparticipación a municipios".

Monteiro argumentó que en promedio "se afectan en un 15% las regalías de petróleo que cobra la provincia" por lo cual afecta al Gobierno provincial y los municipios, que verán disminuida su coparticipación. Alertó que "esta medida rompe con el acuerdo firmado en 2017 por los Gobiernos, las empresas y los sindicatos”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS