Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CRISIS SINDICAL

Neumáticos: acuerdo entre los trabajadores y las empresas para destrabar el conflicto

Además del aumento del 16% para el último tramo de la paritaria 2022, el gremio dirigido por Alejandro Crespo acordó con los fabricantes el pago de un bono de 100.000 pesos. El conflicto llevaba cinco meses y provocó el freno en parte de la producción automotriz.

Los trabajadores durante la firma del acuerdo con las empresas.
Los trabajadores durante la firma del acuerdo con las empresas.

El sindicato de los trabajadores del neumático y las empresas del sector alcanzaron un acuerdo esta madrugada, tras varias horas de debate en el Ministerio de Trabajo.

El acta firmada en la sede de la cartera laboral habilitó un 16% de recomposición salarial para el último tramo de la paritaria vigente. Así, el gremio se llevó un 66% de mejora salarial anual para el período 2021/2022. 

Con la firma del documento, se pone fin a un conflicto que se extendió por cinco meses y paralizó no solo a la producción de neumáticos sino que escaló hasta frenar a las principales automotrices que se quedaron sin un insumo básico para sus vehículos. 

Acuerdo entre las empresas de neumáticos y SUTNA

Para recomponer los salarios del 2022/2023, las partes aceptaron un 63% en cinco tramos y el pago por única vez de un bono de $100.000 en concepto de "gratificación extraordinaria" para cada trabajador jornalizado que se va a pagar al finalizar la segunda quincena de septiembre. Las cuotas van a repartirse de la siguiente manera:

  • 25% de aumento a partir del 1º de julio de este año.
  • 16% de aumento a partir del 1º septiembre de este año.
  • 10% de aumento a partir del 1º diciembre de este año.
  • 12% de aumento a partir del 1º febrero del año próximo.
  • 10% de aumento a partir del 1º julio del año próximo.

Desde febrero se activan las cláusulas automáticas de revisión. En el caso de que la inflación sea superior a los acuerdos alcanzados, las empresas van a otorgar un aumento equivalente al índice de precios al consumidor. Esta modalidad va a extenderse hasta julio del 2023, cuando se abra una nueva negociación paritaria.

"Todos los meses hasta julio se garantiza que la inflación va a estar cubierta, sea la que sea", celebró Alejandro Crespo, titular del SUTNA. Finalmente, el gremio consiguió una bonificación extraordinaria no remunerativa ni contributiva de $34.860 que los trabajadores van a cobrar el 20 de diciembre de este año.

Minutos antes de las 4 de la madrugada, representantes de los gremios, las empresas y el Ministerio de Trabajo firmaron el documento en el que las partes se comprometieron a agotar todas las instancias de diálogo antes de tomar nuevas medidas de fuerza.

El conflicto de los neumáticos 

El conflicto entre los trabajadores del Sindicato del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector se remonta a principios de año. El reclamo salarial de los trabajadores por una suba que permitiera hacerle frente a la inflación, fue escalando ante la falta de propuestas satisfactorias por parte de las empresas. 

Si bien en todo este tiempo hubo diferentes instancias de negociaciones, las partes no llegaban a un acuerdo. Así, continuaron los paros y luego los trabajadores comenzaron a realizar bloqueos en las plantas productoras de neumáticos.

La situación derivó  en el parate total de la fabricación de gomas, que terminó provocando desabastecimiento en el mercado y en consecuencia un fuerte aumento de precios. 

Pero eso no fue todo, también afectó a la producción automotriz, que se quedó sin este insumo básico.

En la última semana, ante la escasez de neumáticos, Toyota y Ford dispusieron el cierre de sus plantas hasta tanto se llegara a un acuerdo con el gremio de los trabajadoes de los neumáticos. En tanto que Renault, Fiat, Volkswagen y Peugeot, evaluaban medidas similares si la situación se extendía ya que contaban con stock de neumáticos para pocos días más.

El pedido de las automotrices

Representantes de las terminales automotrices y de las distribuidoras de neumáticos realizaron un llamado al diálogo para poner fin al conflicto derivado del freno en la producción de las tres firmas líderes  de gomas (Bridgestone, Pirelli y Fate).

En el caso de las marcas de Stellantis (Fiat, Citroen, Peugeot) que poseen plantas en Córdoba y El Palomar, Martín Zuppi, presidente por Fiat, Jeep y Ram, aseguró que el stock solamente alcanzaría para producir una semana más. Mientras que Toyota y Ford resolvieron cerrar sus plantas.

El empresario se lamentó de que el conflicto afectara a "toda la cadena de producción completa", por lo que esperaba "alguna solución por parte de las empresas, el sindicato y el Gobierno que pueda poner un poco más de claridad sobre el tema y poder así producir normalmente".

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Alberto Fernández realizó una cadena nacional desde la Casa Rosada.

LAGO ESCONDIDO GATE

El presidente solicitó investigación penal y sumarios para jueces, funcionarios y empresario

El presidente Alberto Fernández realizó una cadena nacional e informó las acciones que tomará el gobierno ante el viaje privado a Bailoche y el encuentro con el magnate Joe Lewis que realizaron jueces federales, directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un ex miembro de la Agencia Federal de Investigación.


ÚLTIMAS NOTICIAS