FERNÁNDEZ EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

"Necesitamos reforma integral del sistema de administración de justicia federal"

El presidente Alberto Fernández en la 140° apertura de sesiones ordinarias del Congreso, habló del FMI y la necesidad de una reforma judicial. Aclaró que no se modificará el sistema previsional, no habrá tarifazos ni reforma laboral. Y responsabilizó a la gestión anterior por el endeudamiento. La oposición abandonó el recinto.

“No quedó ni un puente, ni una carretera, solo nos quedó una deuda externa impagable”, dijo Fernández sobre el préstamo del FMI.
“No quedó ni un puente, ni una carretera, solo nos quedó una deuda externa impagable”, dijo Fernández sobre el préstamo del FMI.

"Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en la Argentina es grave", indicó el Presidente, y señaló que la reforma que impulsó en el inicio de su gestión fue "resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas", porque "saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal".

Sobre el préstamo del FMI a la gestión anterior fue duro. “No quedó ni un puente, ni una carretera, solo nos quedó una deuda externa impagable”. Dicho esto, casi en el tramo final de su discurso, la oposición a manera de protesta abandonó sus bancas y se fue del recinto.

El Presidente recordó que el endeudamiento tomado por Mauricio Macri "no fue autorizado" por el Congreso nacional "ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda".

"El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable", criticó.

Otra tema que tuvo repercusión giró en torno al rechazo del presupuesto en la legislatura. “En estos cuarenta años de democracia, es la primera vez que se rechaza un Presupuesto en este recinto”, remarcó.

A lo que agregó "se debe sumar aquella vez cuando no se trató en 2010", en referencia a la gestión de la entonces mandataria Cristina Fernández.

"Propusimos un Presupuesto que dejamos a consideración del Parlamento, que jamás fue un paquete cerrado, siempre estuvo abierto a correcciones y mejoras; dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero en estos 40 años el Congreso sólo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año. Me dejaron sin la herramienta pero no me han quitado la decisión política que prometimos a los argentinos en campaña", enfatizó.

Un discurso junto a Cristina

Cerca de las 12 del mediodía el Presidente fue acompañado por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, hasta el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para comenzar con su discurso.

Alberto Fernández comenzó su oratoria haciendo mención al conflicto entre Rusia y Ucrania: “Nos toca un período de crisis sanitarias, económicas y bélicas”, comenzó para luego lamentar el contexto bélico que azota Europa y pedir un minuto de silencio.

"Argentina no puede escapar al contexto en que se ve inmersa", afirmó y subrayó: "Estoy convencido de que estamos viviendo un momento verdaderamente histórico de nuestra historia". 

"Las consecuencias del Covid fueron multidimensionales", explicó. "Quisimos minimizar el daño que implicaban las restricciones", sostuvo.

"Sabemos que la inflación es el principal problema que tenemos los argentinos", reconoció y subrayó que hay que tener una mirada crítica que reconozca lo que hay que mejorar, pero también comprender el contexto que el país tuvo que atravesar.

"Para un argentino no tiene que haber nada mejor que otro argentino", subrayó reformulando la histórica frase de Juan Domingo Perón.

Fernández  presentó un balance sobre la pandemia y destacó la rapidez con la que se llevó adelante la campaña de vacunación en toda el país. “La Argentina ha recibido 112 millones de dosis de vacunas de siete países diferentes”, detalló y agregó: "Argentina comparte el podio con China y España en relación a la taza de vacunación". "Los momentos más duros han quedado atrás", precisó. 

Balance económico

"Con un Estado débil siempre ganan los más poderosos y pierden las mayorías populares", evaluó. “No detuvimos la obra pública en la pandemia y no la detendremos en el futuro”, advirtió. "La recuperación en las pymes fue generalizada y federal. Fue la más alta de los últimos veinte años”, indicó.

"El empleo se viene recuperando desde fines del 2020, las tasa de desocupación fue del 8,2%, la menor en más de 3 años", informó. "Los salarios reales tuvieron una leve recuperación en 2021, aunque menor a la que nosotros anhelamos", asumió.

"Un verdadero estado debe proteger a cada miembro de su comunidad y debe aplicar políticas activas que tengan que ver con la producción, pero también otras que tengan que ver con la protección social", señaló. “Es hora de registrar las actividades de la economía popular. Las cooperativas de trabajo deben participar en las obras que el Estado realiza", adelantó.

"Vamos a tomar lo que dijo el Papa y a empujar desde abajo hacia arriba y desde las periferias hacia el centro", enfatizó. 

Mensaje a la oposición

Mientras la oposición  eligió usar en sus bancas una bandera ucraniana para demandar al gobierno una posición más contundente contra la invasión rusa, el presidente les reprochó su accionar a finales de 2021. "Es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto, tras cuarenta años de democracia", lamentó.

"El acuerdo que logramos con el FMI es el mejor que se podía lograr y gobernar es un ejercicio de responsabilidad", destacó. "El nuevo acuerdo es una refinanciación de la deuda existente". "Se iniciarán los pagos en 2026 y se terminarán en 2034", anunció.

"Este acuerdo no contempla restricciones que afecten nuestro desarrollo", aclaró. "No habrá reforma previsional", aseguró. "Este acuerdo no doblega nuestra soberanía", insistió.

"En Argentina se acabaron los tarifazos", afirmó y agregó: "Vamos a segmentar los subsidios, apuntamos a que el 10 % con mayor ingreso dejará de gozar del beneficio de los subsidios", explicó.

"No habrá reforma laboral", dijo con énfasis y sostuvo que su gobierno no afectaría a los trabajadores.

“A partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores considerar aprobar el acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional”, anunció y responsabilizó a la gestión anterior por la toma de deuda en 2018: “Los argentinos y los argentinos tienen el derecho de saber quiénes fueron los responsables de tantos desatinos”.

Proyectos a futuro

En el último tramo del discurso Fernández anunció cuáles son los proyectos que se presentarán o profundizarán este año: "Vamos a expandir la inversión pública. No vengo a pedir que acompañen a un Presidente, les pido que acompañen a un país que está entrando en un sendero de desarrollo”.

La creación de 200 mil puestos de trabajo fue otra de las promesas del Presidente. “No se trata de estabilizar la economía para después crecer, se trata de crecer para estabilizar”, subrayó.

“Vamos a avanzar decididamente en la producción de vacunas”, fue otro de los anuncios y también destacó: "Queremos una industrialización con perspectiva de género”. "Vamos a fortalecer la Salud Sexual Integral", enfatizó.

También enumeró una serie de inversiones para mejorar los servicios de transporte, educación, el estado de las rutas nacionales, también detalló avances en cuanto a los gasoductos y a la conectividad.

El funcionamiento de democracia

Otro de los ejes fue la lucha contra la inseguridad y especificó que para esa tarea es fundamental que el Poder Judicial mejore su funcionamiento. "Necesitamos una reforma judicial", destacó. “La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de la Nación también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo”, subrayó.

El Presidente, por otro lado, apuntó contra el uso de espionaje para persecución y extorsión. "Mantenemos en lo más alto las políticas de memoria, verdad y justicia", agregó.

"Queremos respetar los derechos de todas y todos", dijo y se refirió al respeto de los pueblos originarios, la inclusión de personas con discapacidad y de las diferentes identidades de género.

Fernández anunció que se presentará el proyecto para las licencias parentales que ampliará derechos tanto para padres como para madres, también subrayó su compromiso con la lucha contra el cambio climático. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El Gobierno se presentó en la Corte Suprema. (Archivo)

RECURSO EXTRAORDINARIO

El Gobierno fue a la Corte Suprema para que valide el capítulo laboral del DNU

El Gobierno nacional se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir, mediante un recurso extraordinario, el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, informaron fuentes judiciales.


ÚLTIMAS NOTICIAS