TRAMITAN REUNIONES BILATERALES

Nación espera calmar la embestida judicial de las provincias

Por la serie de presentaciones de gobernadores en la Corte nacional contra el paquete de medidas post PASO que les achica la coparticipación, desde Casa Rosada se organizan reuniones bilaterales con las 19 provincias que protagonizan esta suerte de embestida juidicial, para tratar de aquietar las aguas.

Esta semana se espera una serie de presentaciones judiciales de más provincias contra la quita en la coparticipación.
Esta semana se espera una serie de presentaciones judiciales de más provincias contra la quita en la coparticipación.

Desde la Casa Rosada apuestan a desarmar el bloque de mandatarios para negociar con cada provincia por separado, y se rehúsan a retomar el concepto “compensación” que surgió del cónclave de mandatarios provinciales la semana pasada, con la mirada puesta en recibir una asistencia extra de al menos $ 30 mil millones (se habló de ATN, Asistencias del Tesoro y reparto de retenciones, entre otros ejes) para paliar los recortes de coparticipación.

Legisladores PJ, en sintonía, presentaron un proyecto para que Nación compense a las provincias con $40 mil millones en ATN.

De esta manera se reunirán los 19 ministros de Economía provinciales (peronistas y afines) por Balcarce 50, con Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero, del área de Provincias del Ministerio del Interior.
 
Batería de presentaciones judiciales

Hasta el momento las provincias se presentaron aguerridas y decididas a defender lo propio: de esta manera un primer grupo de gobernadores (serían al final 9) concretará hoy la primera tanda  de presentaciones ante la Corte Suprema en pos de que declare la inconstitucionalidad de los dos decretos de Macri que contuvieron las medidas.

En ese primer lote militan, entre otros, el socialista santafesino Miguel Lifschitz y el justicialista salteño -y candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna-, Juan Manuel Urtubey.

“Más allá de la justicia o no de la medida, el Gobierno lo tiene que hacer con sus recursos y no con los que no le son propios, y eso es lo que les estamos diciendo las provincias”, había remarcado Urtubey la semana pasada.
Otros mandatarios, en cambio, no concretarán la presentación hoy, pero sí en las próximas horas.
Serán presentaciones de tipo individual, pero con un blindaje conjunto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS