DETECTARON 44 CHICOS CONTAGIADOS

Nación denunció PCR falsos e instó a suspender viajes de egresados

Se presentaron ante la Justicia nuevas pruebas para ampliar la investigación por el delito de emisión y presentación de falsas pruebas de detección de coronavirus (PCR), de parte de la madre de un egresado que regresó de Cancún, México, contingente en el que se detectaron 44 casos positivos de Covid-19.

Migraciones aportó más datos para que la Justicia investigue la presentación de test apócrifos por parte de egresados que volvieron de Cancún.
Migraciones aportó más datos para que la Justicia investigue la presentación de test apócrifos por parte de egresados que volvieron de Cancún.

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, amplió hoy la denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la presentación de tests PCR falsos o irregulares por parte de turistas argentinos que regresan del exterior.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias aconsejan suspender viajes de egresados y prometen “endurecer” los controles.

Tanto las medidas judiciales como las recomendaciones sanitarias fueron confirmadas a Télam por autoridades nacionales. Se originaron en la detección de diversas irregularidades en las declaraciones juradas de turistas y las sospechas por el caso del vuelo del pasado 11 de marzo proveniente de Cancún, México.

En él se detectaron 44 pasajeros positivos de coronavirus que, sin embargo, habían presentado test con resultado negativo al embarcar. La cronología de los hechos se remonta a fines de diciembre de 2020, cuando la Dirección Nacional de Migraciones inició una auditoría que detectó una serie de inconsistencias en los documentos presentados por argentinos que regresaban al país.

Además de desalentar todo viaje al exterior que no sea fundamental, las autoridades insisten en que se “endurecerán” los controles a la cuarentena que se impone a los viajantes. En ese sentido, el Ministerio de Salud pidió a las jurisdicciones que refuercen las medidas de vigilancia y se explicó que las Fuerzas Federales pueden presentarse en los domicilios particulares para constatar el cumplimiento de la cuarentena.

En Córdoba detectaron variantes del COVID-19

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que se detectaron en la provincia variantes del virus SARS-CoV-2 que corresponden a las del Reino Unido, en dos casos, y a la de Manaos, en otro; todos en personas que regresaron de viajes al exterior.

La información que publica el sitio web oficial de Casa de Gobierno detalla que los tres casos fueron detectados a partir de investigaciones realizadas por el Laboratorio Central provincial, el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco del Proyecto PAIS del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2.

Esas búsquedas se llevan adelante con el objetivo de caracterizar genéticamente el virus, conocer su evolución viral y monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos de importancia biológica, explicó el informe.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, consideró que el hallazgo   “no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo” que “viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS