ESTABA INTERNADO HACE 12 DÍAS

Murió un médico en Neuquén y son 13 los muertos en el país

El médico rionegrino, de 59 años, es la decimotercera víctima fatal del coronavirus en Argentina. Estaba 12 días internado en terapia intensiva. Se llama Alejandro Passarelli, oriundo de Cipolleti, primera muerte de Río Negro. El hombre había estado en Europa.

Ayer se confirmaron dos casos de coronavirus en Jujuy. La muerte del médico fue confirmada hoy por su hermana en un posteo en las redes sociales.
Ayer se confirmaron dos casos de coronavirus en Jujuy. La muerte del médico fue confirmada hoy por su hermana en un posteo en las redes sociales.

Hasta el momento la Argentina registra 589 infectados, 13 muertos y 76 recuperados. Ayer jueves, el Ministerio de Salud de la Nación había informado de 4 nuevas muertes lo que elevaba a 12 las víctimas fatales. Pero con este otro deceso, el número sigue creciendo.

Según el último reporte, el total de casos confirmados en Argentina es de 589 mientras que las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Del total de infectados, el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Respecto de las franjas etarias las más afectadas de los casos registrados corresponden personas de entre 20 y 59 años. Además, hay 25 pacientes en terapia intensiva

En el país, en total se han constatado 2258 casos negativos por laboratorio y 1870 casos descartados por investigación epidemiológica. Y a la fecha, fueron dados de alta transitoria 74 casos y 2 pacientes con alta definitiva.

Hasta el momento, la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en conglomerados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego, y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco.

El medico había venido de Europa

Passarelli tenía 59 años y ejercía como médico traumatólogo. Vivía en Cipolletti. El rumor que había estado enfermo surgió luego de presentar síntomas tras volver de un viaje por Europa, durante el cual visitó la ciudad italiana de Milán y la capital española, Madrid; dos zonas de alto riesgo de contagio.

La familia confirmó que durante esos días manifestó una fiebre que fue controlada antes de abordar el avión de regreso a Buenos Aires. A los pocos días de llegar, fue internado en la clínica neuquina San Agustín. Los antecedentes indicarían que se trata de otro caso “importado” y no de contagio en la Argentina.

Hasta la muerte de Pissarelli en Neuquén, previa detección en Río Negro, las únicas provincias donde se habían registrado fallecimientos eran Buenos Aires, Chaco y la Capital Federal, en cada una de las cuales hubo cuatro muertos.

El caso de hoy muestra la gravedad de la dispersión del virus a solo 20 días del primer registro de un fallecido por contagio de COVID-19. La primera víctima fue un hombre de 64 años que estaba internado en el Hospital Argerich, de la Ciudad de Buenos Aires, y que padecía múltiples enfermedades de base que lo señalaban como parte de la población de alto riesgo.

El hombre había regresado a finales de febrero desde Francia, otro país con altos niveles de contagio y su muerte ocurrió el 7 de marzo pasado y su muerte se concretó 11 días después de haber retornado. Seis días después se dio el segundo caso en una clínica privada de Resistencia, Chaco.

El 19 de marzo, otro hombre de 64 falleció en el porteño Instituto Argentino del Diagnóstico y a los tres días una mujer de 67 murió en una clínica de la ciudad bonaerense de Luján.

El martes 24, un hombre de 71 años que vivía en Mar del Plata se convirtió en el quinto caso y horas después se conoció el fallecimiento de un abogado de Chaco. Al día siguiente murieron dos mujeres en la Capital Federal, una tenía 81 años y la otra 82 con previos problemas de salud.

Hasta el momento, los caso fatales ocurrieron por contagio en lugares de transmisión comunitaria o por haber tenido un vínculo directo con personas que estuvieron en esos países.

Dos casos positivos en Jujuy

El comité operativo de emergencias confirmó ayer dos nuevos casos de coronavirus en Jujuy.

Se trata de dos personas mayores de edad que permanecen internadas estables en el Hospital San Roque.
Al cierre de esta edición se esperaba una conferencia de prensa del gobernador Gerardo Morales para conocer los detalles de los infectados, si es que tenían antecedentes de viajes al exterior del país o de la provincia, o bien si sus contagios fueron producto de vinculación estrecha o contagio comunitario. 

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que nuestro país fue elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los diez que harán un ensayo clínico universal para intentar curar el coronavirus COVID-19.
En declaraciones a TN, González García señaló: “Entran Noruega, Canadá, Francia, Tailandia, algunos países más y nosotros. Somos países que vamos a probar alternativas de terapia de tratamiento. El primer ensayo clínico mundial”. Asimismo, confirmó que, como en Francia, en la Argentina se está probando la hidroxicloroquina como una de las drogas que podría curar la enfermedad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS