EJERCIÓ LA PRESIDENCIA DE FACTO

Murió Reynaldo Bignone, el último dictador de la Argentina

Reynaldo Bignone, último dictador del gobierno de facto, falleció ayer a los 90 años; pesaban sobre sus espaldas varias cadenas perpetuas por múltiples desapariciones y muertes durante los años que ejerció el poder.

Reynaldo Bignone, la muerte lo encontró preso cumpliendo prisión perpetua por crímenes de Lesa Humanidad.
Reynaldo Bignone, la muerte lo encontró preso cumpliendo prisión perpetua por crímenes de Lesa Humanidad.

El dictador Reynaldo Benito Antonio Bignone fue un exmilitar argentino y presidente de la última Junta militar que gobernó el país durante la dictadura cívico-militar. Contaba con más de 5 condenas por delitos de lesa humanidad y prisión perpetua.

Fue el encargado de entregar la banda presidencial al electo Raúl Alfonsín en 1983. Presenció todos los juicios en su contra: por desapariciones forzadas, torturas, robo de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres y hasta el asesinato de tres conscriptos. 

En 2016, un tribunal lo sentenció a 15 años por su responsabilidad en el Plan Cóndor, como se llamó a la coordinación de las dictaduras del cono sur para detener opositores. 

Durante su gestión se creó una comisión investigadora sobre responsabilidades de la Guerra de Malvinas y se declaró el "Estado de Emergencia Económica". También generó el Acta Institucional que declaró muertos a los desaparecidos y que consideró como "actos de servicio" la represión ilegal. 

Fue responsable del Decreto-Ley de autoaministía por los delitos que ocurrieron entre el 25 de mayo de 1973 y el 17 de junio de 1982, decreto que luego fue derogado por el gobierno de Alfonsín.

En 2017, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena del ex dictador y al revisar dos sentencias dictadas en el marco de la megacausa "Campo de Mayo", en la que se investigaban delitos cometidos durante la última dictadura militar.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS