CRISIS SANITARIA POR EL COVID-19

Murió el jefe de terapia intensiva del hospital Perrando en el Chaco  

El jefe de terapia intensiva del hospital Perrando de Resistencia, Chaco, Miguel Duré tenía 53 años, falleció este viernes a la madrugada por COVID-19 en ese mismo centro de salud y siendo la víctima número 81 por la pandemia en Chaco.

El médico Miguel Duré se transformó en la víctima fatal 81 de esa provincia. Estaba internado en el mismo nosocomio.
El médico Miguel Duré se transformó en la víctima fatal 81 de esa provincia. Estaba internado en el mismo nosocomio.

Duré era especialista en su área y trabajaba en la salud pública de su provincia hace 25 años. Estaba internado desde hacía 23 días, tras contagiarse trabajando.

Su cuadro era sumamente delicado a partir de una "insuficiencia respiratoria grave con falla renal", lo que lo obligaba a hacerse diálisis. Unos días atrás había recibido una transfusión de plasma de recuperados de Covid-19. Si bien en un primer momento la respuesta había sido "satisfactoria", luego surgieron otras fallas orgánicas que empeoraron rápidamente su salud.

A la muerte de Duré se sumó en las últimas horas el fallecimiento de otro hombre de 67 años que estaba internado en un sanatorio de la capital.

Según datos del ministerio de Salud, hasta el jueves se reportaron 1.475 casos de coronavirus en Chaco, la tercera provincia más afectada por la pandemia. Ante esta situación, Resistencia y otras zonas de riesgo de la provincia permanecerán bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio al menos hasta el 28 de junio.

Las ciudades con más casos positivos de coronavirus son: Resistencia (1.082), Fontana (114), Barranqueras (105) y Puerto Vilelas (29).

La palabra de los médicos tras la muerte de Duré: "El sistema de salud falló y este es el resultado"

“Hicieron alarde de la remodelación arquitectónica de dos salas de internación, la cual actualmente no tiene camas y no tiene los insumos necesarios para la protección del personal de salud. Quisieron silenciar a quiénes mostraron la realidad del hospital en la pandemia, y en lugar de ser denunciantes de la misma, junto con ellos, optaron por hacer 'oídos sordos' a dichos reclamos", comentaron los médicos.

Cabe recordar que, hace algunas semanas, dos médicos que traabajn en la terapia intensiva de perrando, ya habiáin denunciado la falta de uinsumos y la situación en la que trabajaban, en medio de una pandemia y las consecuencias que esto les trae a los empleados de salud.

Respecto al trato del Gobierno provincial chaqueño, los médicos se manifestaron diciendo: "'No usan los elementos de protección personal', nos dicen, basta. Colocar un tubo en tórax a un paciente con covid-19 que se está muriendo, con un barbijo de tela vegetal y uno quirúrgico encima, no es por elección señores".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS