Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

48 HORAS DE DUELO NACIONAL

Murió el diputado Héctor Olivares luego de tres días de agonía

El diputado radical por la Rioja, Héctor Olivares, murió en la noche de ayer producto de las heridas que sufrió por los disparos a metros del Congreso.

A través de Twitter, Macri decretó duelo nacional por 48 horas a partir de mañana para honrar al diputado nacional Héctor Olivares.

El velatorio será en el Congreso Nacional y el Gobierno de Macri decretó 48 horas de duelo nacional por Héctor Olivares. El legislador riojano tenía 61 años y murió cuatro días después de ser atacado a balazos en la Plaza de los Dos Congresos. 

"Lamento mucho la muerte del diputado Héctor Olivares. Todas las personas que lo conocimos lo recordamos como un hombre recto, trabajador, querido. Acompaño el dolor de su familia y seres queridos", manifestó el presidente Mauricio Macri.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado informó: "Hemos decretado duelo nacional por 48 horas a partir de mañana para honrar al diputado nacional". 

El legislador radical Héctor Olivares había sufrido un balazo el jueves. Estaba internado en grave estado y fue operado dos veces. Luego de su muerte recibió las condolencias de todo el arco político.

En el mismo ataque falleció casi de inmediato el funcionario riojano Miguel Yadón, que era el blanco de los disparos. El presunto autor de los asesinatos fue detenido 24 horas después.

Se trata de Juan José Fernández, que fue arrestado junto con otros miembros de su familia. También secuestraron el auto y el arma calibre 40 que fue usada para el ataque.

Los disparos que hirieron el jueves a Olivares y mataron a Yadón conmocionaron a todos los espacios políticos. El estado de Olivares, internado en el Hospital Ramos Mejía, siempre fue muy grave. Los disparos habían afectado su corazón, pulmones y riñones. Y debió ser sometido a dos cirugías para intentar mitigar los daños.

Uno de los últimos partes médicos indicaba que seguía en en "Estado crítico", y que había presentado "Una falla multiorgánica, pero sigue con soporte vital y estable, bajo asistencia mecánica respiratoria". Ese diagnóstico fue dado a la mañana. Por la noche, falleció. 

Su familia había expresado, horas antes, el agradecimiento por todas las muestras de afecto recibidas hacia el dirigente radical. "La familia Olivares agradece todas las muestras de afecto, cadenas de oración y apoyo y agradece especialmente al Hospital Ramos Mejía por lo que están haciendo por la recuperación de Héctor", indicaron a través de la cuenta de Twitter del diputado.

Repercusiones por el fallecimiento

Uno de los primeros en dar la triste noticia fue Federico Pinedo mediante Twitter: “Un gran dolor la muerte del diputado Olivares. Un fuerte abrazo a su familia, correligionarios y amigos”. La Unión Cívica Radical, en su cuenta oficial, también: "Murió Héctor Olivares. Con mucha tristeza acompañamos a su familia y a sus seres queridos.

Exigiremos justicia y que los asesinos cumplan una condena efectiva".  “Mis condolencias a los familiares y correligionarios por el fallecimiento del diputado Hector Olivares. El mejor homenaje es no volver a la carga con especulaciones bastardas”, escribió Leopoldo Moreau.

Por su parte, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, lamentó la "triste noticia" y expresó sus "condolencias a sus familiares y amigos".

Más de El País
El seminario donde hablaron Alberto Fernández y Mauricio Macri, fue organizado por el grupo Clarín.

CUESTIONÓ EL CEPO

Fernández descartó que la Argentina vaya a caer en default

Alberto Fernández habló ayer por la mañana en el seminario "Democracia y Desarrollo" que se realiza en el museo Malba organizado por un matutino nacional, que abrió el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y cerró  el presidente Mauricio Macri.

La Cámara Federal de Apelaciones anuló los procesamientos de Julio de Vido y Ricardo Jaime y otros.

FALTA DE MERITO

Anulan el procesamiento a De Vido en la causa Odebretch

La Cámara Federal porteña anuló los procesamientos del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros exfuncionarios kirchneristas como José López, Roberto Baratta y Ricardo Jaime, en la causa que investiga delitos en la adjudicación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.