OTRA JORNADA CON ALTAS CIFRAS

Murieron 638 personas y hubo 28.175 contagios en 24 horas

Otras 638 personas murieron y 28.175 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto el Ministerio de Salud anunció un récord de vacunación contra la enfermedad durante el último fin de semana y agregó a la rinitis o congestión nasal como uno de los síntomas para definir un caso sospechoso de COVID-19.

La cartera sanitaria indicó que son 7.325 los internados en unidades de terapia intensiva.
La cartera sanitaria indicó que son 7.325 los internados en unidades de terapia intensiva.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados este lunes, ascienden a 78.093 los fallecidos a nivel nacional y 3.781.784 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 7.325 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos por todas las patologías de 77,4% en el país y del 76,9% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 12.415.197, de los cuales 9.599.885 recibieron una dosis y 2.815.312 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 15.373.890.

El reporte consignó que fallecieron 370 hombres y 266 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Salta y una de Santa Fe fueron reportadas sin dato de sexo.

El Ministerio indicó, además, que se realizaron en las últimas 24 horas 87.048 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 13.959.670 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández estimó que los efectos del aislamiento estricto de los últimos nueve días se verán "en dos semanas" y advirtió que es "necesario seguir sosteniendo la menor circulación posible" en los días que siguen, para frenar el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia que afecta al país.

En diálogo con radio Splendid, Fernández agregó que la llegada de vacunas, que este lunes fue récord con más de dos millones de dosis de AstraZeneca con componente argentino, da un horizonte de esperanza ya que "el abastecimiento poco a poco va a ir creciendo".

Añadió que habrá "dos millones de (la vacuna rusa) Sputnik producidas en Argentina" en los próximos días, mientras "continúan las negociaciones" con el laboratorio estadounidense "Pfizer", que "interesa mucho" al Gobierno, dada su aprobación para ser suministrada a población pediátrica.

Consultado por la vuelta a clases presenciales en algunos distritos, en contra de lo dispuesto por el último Decreto de Necesidad y Urgencia, Fernández insistió con que la decisión del Gobierno Nacional no se basa en un "capricho" sino en datos sanitarios.

"No es un hecho caprichoso nuestro; no es que se nos ocurrió arruinarles la vida a los cordobeses, a los mendocinos, a los porteños".

Rinitis, un síntoma

El Ministerio de Salud agregó a la rinitis/congestión nasal como uno de los síntomas para definir un caso sospechoso de coronavirus, medida consensuada con los directores de epidemiología de todas las jurisdicciones del país, se informó oficialmente.

Desde ahora se considera caso sospechoso de COVID-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea y/o vómitos y rinitis/congestión nasal, además de la pérdida repentina del gusto o del olfato, indicaron.

La cartera sanitaria recordó que si una persona es considerada como caso sospechoso de coronavirus se debe aislar hasta confirmar o descartar dicha sospecha.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. Foto: Catamarca Actual

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS