HOY LLEGA GARCÍA LINERA

Morales como refugiado en Argentina no debería hacer política

Evo Morales llegó al país ayer en medio de un operativo sigiloso, el Gobierno le concedió refugio como ex presidente de Bolivia, junto a otros cuatro ex funcionarios. El canciller Felipe Solá aseguró que se quedará en la Argentina "sin plazos" aunque no deberá hacer política en su condición.

NDS |

Evo Morales ya está en Argentina en calidad de refugiado junto a sus hijos Evaliz y Álvaro Morales. Hoy llega Alvaro García Linera.
Evo Morales ya está en Argentina en calidad de refugiado junto a sus hijos Evaliz y Álvaro Morales. Hoy llega Alvaro García Linera.

Según indicaron diversas fuentes, hoy viernes llegará el ex vicepresidente Álvaro García Linera.

El expresidente de Bolivia llegó a la Argentina ayer  jueves por la mañana para quedarse en carácter de refugiado tras el golpe de estado que sufrió su país y dejó como actual mandataria a Jeanine Añez.

Según el nuevo canciller Felipe Solá, Morales, que primero se refugió en México, había intentado arribar la Argentina previamente, pero la gestión de Mauricio Macri no se lo permitió.

Solá además confirmó, en declaraciones a la radio El Destape, que Morales llegó para ya establecerse en el país, por lo menos hasta que Bolivia de señales de estabilidad institucional, y que no hay un límite de tiempo para quedarse.

Además, según el diario Perfil, de fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Alberto Fernández, le aplicará la ley de Refugiado entendiendo la situación de vulnerabilidad que denuncia el expresidente.

Esto significa que si bien ya le pidieron al líder del MAS que no dirija una campaña política, desde el gobierno entienden que la ley es flexible y que "un tuit o una declaración no es necesariamente hacer política como tampoco lo son sus dichos sobre que estará "del lado de los humildes", algo que entienden como "un valor humano".

Felipe Solá añadió que los políticos bolivianos iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, condición que debe ratificar el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" de Pedro, explicó Solá. 

"La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado (...) Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina".

El ministerio del Interior informó que la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), que está bajo su órbita, tramita el pedido de refugio presentado por Morales.

Ahora está junto a sus hijos

El exmandatario ahora está junto a sus dos hijos, Evaliz y Álvaro Morales, que llegaron a la Argentina desde Bolivia el 23 de noviembre por la tarde en un vuelo comercial que partió desde La Paz, cuando aún se encontraba convulsionada por la renuncia de Morales y la asunción del gobierno de derecha de Jeanine Áñez en una sesión sin quórum. Los jóvenes entraron sin pedido de asilo.

También están con Morales, algunos dirigentes que formaron parte de su Gobierno; su canciller, Diego Pary; su ministra de Salud, Gabriela Montaño; y el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto "Gringo" Gonzales. 

"Estoy fuerte y animado"

En su primera declaración tras llegar al país  desde Ciudad de México, Morales dijo por Twitter que arribó a Argentina "para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado".

"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", agregó.

Morales gobernó en Bolivia durante 14 años y mantuvo muy buenas relaciones -además de gran sintonía ideológica- con los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta de Alberto Fernández.

La presencia de Morales en Argentina le permitiría coordinar de mejor manera la estrategia electoral con su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dada la mayor cercanía a Bolivia en comparación con México.

Cabe recordar que el MAS no ha sido proscrito para los comicios y un plenario designó a Morales como jefe de campaña.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS