MARCHAS EN TODO EL PAÍS

Masivo pañuelazo en el Día de Acción por el Derecho al Aborto

Miles de pañuelos verdes coparon de nuevo la Plaza del Congreso en el denominado #19F, un día de reclamo por la legalización de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). Otra vez hubo una notoria presencia de adolescentes. Las movilizaciones se repitieron en distintos puntos de todo el país.

En la marcha por el #19F en Salta, cientos de mujeres se reunieron frente a la Legislatura por el Día de Acción por el Derecho al Aborto.
En la marcha por el #19F en Salta, cientos de mujeres se reunieron frente a la Legislatura por el Día de Acción por el Derecho al Aborto.

Volvió la marea verde, a lo largo de todo el país. Pese al calor en Buenos Aires –que en CABA superó los 40 grados de sensación térmica–, una multitud de jóvenes unió sus cuerpos sudados con los pañuelos verdes al aire para pedir, una vez más, por “aborto legal, en el hospital”.

La plaza frente al Congreso Nacional, entre Solís y Entre Ríos, fue el principal punto de concentración: se espera que este año, al igual que en 2018, el palacio legislativo y sus alrededores sean el escenario del debate entre quienes buscan legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, para evitar que miles de mujeres mueran por aborto clandestino, y quienes se oponen porque dicen “defender las dos vidas”.

Acompañado por acciones artísticas en todo el país y en algunas ciudades del mundo, el pañuelazo federal tuvo como principal objetivo pedir por la  legalización del aborto voluntario. También exigió la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, el “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable” y el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.

El “19F”, como fue conocido el evento en redes, conmemora el primer aniversario del pañuelazo federal que se realizó el 19 de febrero del año pasado. Ese primer pañuelazo agregó una nueva fecha en el calendario feminista de Argentina, Latinoamérica y el mundo: el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito está conformada por más de 500 organizaciones y ya lleva 14 años en esta lucha. Tras presentar siete veces un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, en 2018 lograron que sea tratado en el Congreso. Luego de una serie de debates, la iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los senadores no estuvieron a la altura de la época y rechazaron el proyecto, que finalmente no pudo convertirse en ley. 

El 2019, sin embargo, es vivido por las feministas como un año prometedor. Si bien durante el año pasado no lograron convertir en ley un proyecto que busca combatir las muertes de miles de mujeres argentinas que interrumpen su embarazo de forma clandestina, sí consiguieron la despenalización del aborto a nivel social y cuentan con ello para llevar, este año, una lucha igual de activa. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS