A OSCURAS A PESAR DEL TARIFAZO

Más de 95 mil familias afectadas por cortes de luz en Buenos Aires

Más de 95.000 hogares tuvieron cortes de electricidad, algunos con tres días de interrupción en el área metropolitana de Buenos Aires, informó la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en una calurosa jornada en la que afirman hubo récord de consumo.

Familias porteñas damnificadas por los cortes tuvieron que apelar a cualquier recurso para pasar el caluroso tercer día de interrupciones.
Familias porteñas damnificadas por los cortes tuvieron que apelar a cualquier recurso para pasar el caluroso tercer día de interrupciones.

Según informó el ENRE, a las 18.55 los usuarios sin electricidad corresponden a un total de 62.147 de Edesur y 34.627 de Edenor. Para las empresas es 'normal' u obedece al alto consumo.

Las empresas de luz porteñas no aclaran el hecho de que la tarifa eléctrica de un usuario de consumo promedio pasó de 20 pesos mensuales en 2015 a $642 pesos en la actualidad y llegará en marzo a $922 pesos, un aumento de 46 veces.

De hecho, mañana comienza a regir la primera parte del aumento en la luz previsto para este año, que llegará en forma acumulada al 50 %. Además, entidades de consumidores advierten que el funcionamiento del ENRE ha caído de manera significativa y que cada vez ofrece menos protección a los usuarios.

Según los datos actualizados a las 18.55, en el área de concesión de Edesur se registraban 62.147 hogares sin electricidad, situación que afectaba particularmente a los barrios porteños de Almagro, Mataderos y Nueva Pompeya; y a los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Berazategui y Esteban Echeverría.

Según los datos actualizados a las 18.55, en el área de concesión de Edenor se registraban 34.627 hogares sin electricidad. Entidades de consumidores advirtieron que en el tercer cordón del conurbano bonaerense la situación del servicio de distribución eléctrica es mucho peor que en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Los cortes de luz en el AMBA estuvieron por debajo del nivel del martes, cuando la sensación térmica trepó hasta los 45 grados, pero quedaron por encima del lunes. A las 12 del mediodía había unos 60 mil usuarios sin luz, 53 mil a las dos de la tarde y 39 mil a las tres. Luego, los números empeoraron hasta unos 45 mil usuarios afectados, unos 29 mil de parte de Edesur y 16 mil en el área de concesión de Edenor.

Los barrios porteños más afectados fueron Almagro, Villa Crespo, Montserrat, Balvanera, Recoleta y la localidad bonaerense de Máximo Paz (Cañuelas) por parte de Edesur. Mientras que en el área de Edenor resaltaron las complicaciones en el Delta del Tigre, Benavidez (Tigre), San Miguel, San Fernando y el barrio de Palermo.

"Los cortes pueden durar horas o uno, dos o hasta cinco días. Hay zonas particularmente castigadas, como Ezeiza, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Lanús y Almirante Brown", plantean desde la entidad de consumidores Deuco, que sigue muy de cerca el tema.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS