ASOCIACIÓN INTERNACIONAL

Más adhesiones al proyecto de ley nacional de sustentabilidad del FET, aún en el Congreso

El proyecto de ley nacional para la sustentabilidad de la producción primaria tabacalera nacional que busca la recomposición del Fondo Especial del Tabaco continúa sumando apoyo.

El sector recibió el apoyo de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco.
El sector recibió el apoyo de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco.

El apoyo que recibe, no es sólo de las provincias productoras y sus referentes regionales, sino también a nivel internacional, como es el caso de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco que recientemente emitió una carta dirigida a la titular de la Cámara Baja de la Nación, diputada Cecilia Moreau, en donde solicitan la urgente emisión de un dictamen para su tratamiento parlamentario. Al mismo tiempo advierte sobre el riesgo de sustentabilidad de esta actividad, y la urgente necesidad de plantear alternativas para la recomposición de estos fondos, con foco especial en las nuevas formas de consumo de tabaco.

Así sostiene la misiva que lleva la firma de José Javier Aranda, Presidente de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA por sus siglas en inglés, International Tobacco Growers Association). ITGA es la principal Asociación mundial de plantadores de tabaco, que reúne y representa agricultores plantadores de tabaco de todo el mundo desde el año 1984, fundada por Argentina, Brasil, USA, Canadá, Malawi y Zimbabwe, y que nuclea a más de 22 países y representa a 40 millones de tabacaleros en todo el mundo. En ella  remarcan también "la merma sustancial en la integración de los fondos del FET que complementan el precio del producido del trabajo de los agricultores tabacaleros del país", junto a una pormenorizada explicación del origen de estos fondos en el país  que "produce 100 millones de kilos al año de tabaco, de los cuales se exporta el 80%, y es uno de los principales países productores del mundo, donde 23 mil agricultores cultivan la planta de tabaco en siete provincias: Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco y Catamarca, y constituyen una economía regional de alto impacto social, dada la sustancial captación de mano de obra de este cultivo intensivo, así como la generación de un importante impacto indirecto en las zonas de producción".

En los números del proyecto planteado hay un incremento en el Fondo Especial del Tabaco que según analizaron los representantes del sector tabacalero de las distintas provincias, sería casi lo mismo de lo que actualmente no se percibe por incumplimiento de la AFIP de numerosas cigarreras. En ese aspecto, si bien el espíritu del proyecto de modificación de la ley 19.800 apunta alivianar la situación de los productores, también existe en el sector un reclamo de mayor intervención por parte del Ejecutivo Nacional, para el caso de cobro de impuestos, y de la Justicia, en el marco de las presentaciones bajo las cuales se ampararon las cigarreras denunciadas como Bronway, Formen, Tabes y Tabacalera Sarandí, entre otras- asociadas a la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET), y que evitan el pago del impuesto mediante medidas cautelares otorgadas por jueces federales de distintas jurisdicciones.

El proyecto punto por punto

Se trata de cinco modificaciones que entre sus puntos buscan establecer un adicional fijo, el cual no será una carga tributaria adicional, sino que lo tendrán que pagar las empresas que hoy no lo hacen; además apuntan a gravar con el concepto FET a los productos de tabaco calentados, al tabaco de armar y toda manufactura de tabaco que a futuro se comercialice.

En cuanto a la ampliación de la base de manufacturas del tabaco, tiene como objetivo principal una mayor integración económica del FET. En ese sentido, el proyecto de ley explica de manera pormenorizada que la actualización responde al hecho de que en el año 1972 (año de sanción  de la Ley 19.800) el hábito mayoritario del consumo de los productos de tabaco residía en el cigarrillo, no obstante y a 50 años de este cuerpo legal, "la tendencia ha cambiado y el fumador consume en cantidad tabaco picado de armar cigarrillos, cigarros, cigarritos, rapé y en el mundo se avizora un nuevo producto, el PTC (producto de tabaco calentado) modalidad de tabaco más compatible con la salud y de externalidad negativa menor a la del cigarrillo tradicional, al no emitir combustión".

Sobre el monto total ingresado por los sujetos obligados al pago del concepto FET, establecido en los art. 23 inc. a y art. 25 Ley 19.800, o sea el 7% del precio de los cigarrillos, sumado al concepto del adicional fijo, el proyecto indica que el mismo no podrá ser inferior a $ 25, entre ambos. Este valor será actualizado cada tres meses, conforme variación del precio promedio de los cigarrillos, realizada por la AFIP conforme Resolución General 2844 y 264/10 SAGYP.

El fundamento del valor de $25 radica en que un atado de 20 cigarrillos que tributa el impuesto interno mínimo de la Ley Nº 27.430, hoy de $ 177,93 RG AFIP 4257 período segundo trimestre 2022, impacta directamente en el precio de venta en $280 (como valor de referencia), aporta al gravamen FET un valor de $25, entre el concepto del art. 23 inc a (7%) de precio de venta sin IVA, sumado al adicional fijo del art. 25, ambos de ley Nº 19.800.

Sobre los productos de tabaco calentado (PTC) que hoy no están reglamentados y pagan un 70%, se pide una disminución en su gravado interno al 50%, argumentando que estos productos son recientes, innovadores, y se avizoran como el futuro del cigarrillo, y que actualmente no se comercializan en el país: "Para incrementar el FET, se necesita que sean ofrecidos al fumador argentino y para ello es condición sine qua non que se baje la carga impositiva, caso contrario no se venderán y continuaremos sin oferta como en la actualidad o serán ingresados al país vía contrabando, con el consecuente perjuicio fiscal".

Los restantes artículos modificatorios, promueven la elevación de alícuotas, para el caso del tabaco picado del 25% al 50% y por el expendio de cigarros y cigarritos del 20% al 70%.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS