Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

QUIENES SON LOS CANDIDATOS

Martín Guzmán renunció durante un discurso de CFK y hoy se conocería su reemplazo

Al cierre de esta edición, en Olivos se vivían horas decisivas tras la renuncia del ministro de economía, Martín Guzmán, y de gran parte de su equipo. Para la jornada de hoy se esperan los anuncios sobre el reemplazo del titular de esta cartera. 

Martín Guzmán estuvo a cargo de la cartera de economía, por 30 meses.
Martín Guzmán estuvo a cargo de la cartera de economía, por 30 meses.

Así, la dimisión generó una danza de nombres que apuntarían sobre todo a una cohesión del frente de gobierno para continuar con la gestión económica, al tiempo que surgieron rumores de reestructuración de ministerios. La carta donde Martín Guzmán daba a conocer el fin de su gestión, fue expuesta a través de su red social de Twitter, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner en Ensenada, fustigaba nuevamente al presidente Alberto Fernández. En un texto de 7 carillas, Guzmán defendió sus 30 meses de gestión, al tiempo que recordó que "desde el día en que los argentinos y las argentinas percibimos que usted podía llegar a ser el Presidente de la Nación, busqué ser su ministro de Economía" y caracteriza aquel momento como "tiempos muy difíciles" en los que -dice- "sentía que mi responsabilidad con la Patria, con mi pueblo y con mi familia era aportar a la construcción de una salida a la crisis económica que vivía el país".

Guzmán agradeció al presidente Alberto Fernández, pero le advirtió que "trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante". "Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas", completó.

Más renuncias

Junto con Guzmán, en tanto, renunciaron los secretarios de Estado que respondían directamente al ministro, incluido Gregorio Chiodos, representante ante el FMI. No se manifestó aún el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien Guzmán había tenido un fuerte cortocircuito en los últimos días por su decisión de desentenderse de la segmentación energética.

Reunión en Olivos

Tras la dimisión de Guzmán, Alberto Fernández habló con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero; y la portavoz Gabriela Cerrutti, al tiempo que se comunicó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Aunque las primeras versiones indicaban que Massa asistiría a la quinta de Olivos anoche, el presidente de la Cámara de Diputados se encontraba en su casa

"No va a haber un giro brusco en la economía", aseguraron anoche fuentes oficiales, ante la serie de rumores y la danza de nombres para el remplazo del ahora ex-ministro de economía. Entre los candidatos para suceder a Guzmán se ubicaban los economistas Emmanuel Alvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa. En el listado de posibles también se contaba a dos funcionarias: Silvina Batakis y Cecilia Todesca, aunque las versiones que circulaban en el oficialismo no descartaban la posibilidad de que los cambios en el Gabinete no se limitaran solamente a la cartera de Economía.

Por su parte, desde la oposición fueron duras las críticas por la renuncia, y pidieron "medidas inmediatas" para reducir la incertidumbre por "los enfrentamientos dentro del propio gobierno".

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Es la segunda movilización convocada por decenas de organizaciones en estas semanas.

REPUDIO AL GOBIERNO DE MORALES

En Jujuy marcharon contra la "criminalización de la protesta"

Organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales, marcharon este miércoles en Jujuy contra la criminalización de la protesta social, que adjudican al Gobierno de Gerardo Morales, y en demanda del cierre de todas las causas judiciales abiertas contra militantes y dirigentes.


ÚLTIMAS NOTICIAS