OPOSICIÓN AL DECRETO 805/21

Marcha de originarios partió de S. Mazza al Congreso Nacional en reclamo por el derecho a sus tierras

Antonio Vázquez; oriundo de Misión Cherenta y esposo de la dirigente Mariela Salgado, de la comunidad El Milagro, ambas de etnia guaraní; llegó a Tartagal el viernes, buscando sumar adhesiones a la marcha que iniciaron en dirección a Capital Federal.

La marcha partió desde Salvador Mazza.
La marcha partió desde Salvador Mazza.

El motivo es la oposición al Decreto 805/21, de Nación, emitido el jueves para evitar la salida de vigencia de la Ley 26.160 y por lo tanto, también los potenciales desalojos de comunidades originarias que habitan en terrenos sin propiedad jurídica.

Antonio Vázquez y un grupo que representan a la Organización de los Pueblos Originarios del Norte (otro grupo se organiza bajo Pueblos Originarios del Sur); se ubicaron a la vera de Ruta Nacional 34, altura Cuña Muerta. El dirigente mantuvo encuentros con diversos caciques y presidentes de comunidades de Ruta 86, y tenía previsto continuar avanzando en la mañana hacia General Mosconi, avanzando hacia el sur del departamento. “Nosotros no queremos un decreto (…) queremos que la ley se sancione ya”, manifestó en declaraciones a FM Alba de Tartagal. “El decreto es muy diferente a la prórroga de una ley”, resaltó.

La marcha partió pacíficamente; desde Salvador Mazza. En cada punto donde hacen alto se reúnen con los dirigentes originarios para sumar manifestantes. El objetivo es llegar con un buen grupo de personas para manifestar el descontento. El grupo viene viajando en colectivo y en una parte también lo hacen a pie. En Capital Federal los esperan las organizaciones del sur. “El decreto tiene un tiempo de duración, ¿qué va a pasar después, cuando ya se termine?”, planteó.

El Decreto 805/21 revalida los plazos establecidos en la ley 26.160; extendida por las leyes 26.554, 26.894 y 27.400, sancionadas a tales efectos. La prórroga mediante DNU se debió a que; si bien tenía media sanción del Senado y despacho de comisión de Diputados; vencía en pocos días. La intención es continuar con el reordenamiento territorial que se está llevando a cabo y que no está concluido. Además, los pueblos originarios pueden reclamar derecho sobre espacios y seguir el proceso correspondiente.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS