"NO SE SUSPENDE EL JUICIO ORAL"

Marcha atrás de la Corte, el juicio a Cristina arranca el martes

La Corte Suprema de Justica en un comunicado que salió hoy confirmó que el juicio a Cristina no está suspendido y arranca el martes 21 mayo. En su marcha atrás el máximo tribunal remarcó "no se suspende el juicio oral en trámite".

La Corte ratificó que el procedimiento contra Cristina Kirchner comenzará el próximo martes 21 de mayo, como estaba previsto.
La Corte ratificó que el procedimiento contra Cristina Kirchner comenzará el próximo martes 21 de mayo, como estaba previsto.

Tras la presión del Gobierno y los medios afines, el máximo tribunal adelantó que realizará copias del expediente y lo devolverá al Tribunal Oral Federal número 2 "en tiempo oportuno". El juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner por presunta corrupción en la obra pública comenzará el próximo martes 21 de mayo como estaba previsto en un principio.

El Tribunal Oral Federal N°2 entregó el expediente de la causa al máximo tribunal luego del pedido que realizó para analizar los requerimientos de las defensas, lo que en un momento puso en duda el inicio.

En un comunicado, la Corte aclaró que su pedido "no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno".

También detalló que "en el contexto actual de las causas mencionadas podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados".

Según detallaron, "lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes" y que la "medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades", en tanto, agregaron: "La decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado en el Centro de Información Judicial".

El comunicado completo

Ante la difusión de diversas informaciones vinculadas al expediente mencionado, que no tienen ninguna relación con los hechos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclara:

1. Que existen ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de ocho
recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal
5048/2016, todos ellos en trámite,

2. Que el paso jurídicamente adecuado fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019,

3. Que de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder
resolver los planteos de las partes,

4. Que, en función de ello este Tribunal solicitó con carácter de urgente el expediente
principal al Tribunal Oral,

5. Que tal medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades (“Romero Feris, Raul”, “Martel”, “Tejerina Romina”, entre otros).

6. Esa decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado en el Centro de Información Judicial,

7. Que dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del
Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una
vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo
oportuno.

8. Que la actividad desplegada obedece a que la Corte debe cumplir con su misión de
guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme con lo que disponen la Constitución Nacional y las leyes que son su consecuencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS