COMIENZA EL PROCESO DE SEGMENTACIÓN

Mañana se abre el registro para mantener los subsidios de las tarifas

Desde mañana se abrirá el registro de declaraciones juradas a través de la plataforma web del Gobierno Nacional, para mantener los subsidios en boletas de electricidad y gas. Será de acuerdo a lo establecido en el Decreto 332/2022. La segmentación de tarifas regirá desde el 1 de agosto.

Afirman que en lo inmediato la intención es no golpear al bolsillo de los trabajadores, ya afectados por la suba general en alimentos y medicamentos.
Afirman que en lo inmediato la intención es no golpear al bolsillo de los trabajadores, ya afectados por la suba general en alimentos y medicamentos.

Hoy será puesta en marcha “una campaña publicitaria que va a llegar hasta el último rincón del país”, con información sobre cómo proceder para acceder a las tarifas diferenciadas.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, lo confirmó hoy. Con este objetivo estará disponible tanto en la página www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina, el formulario para la inscripción de usuarios y usuarios de cara a la segmentación de las tarifas comenzará a regir a partir del 1 de agosto.

Un cambio importante operará en las próximas horas en la decisión oficial de avanzar con la quita de subsidios a las tarifas de energía y es que no habrá afectación directa al bolsillo de manera inmediata.

1) La quita de subsidios a usuarios no será retroactiva a junio. 

2) Nadie que no se anote en el registro perderá el subsidio hasta tanto no termine el plazo de inscripción.

3) Una vez completado el registro, el Gobierno articulará con los responsables y gobiernos de cada jurisdicción del país para que la quita tenga racionalidad.

En síntesis, no se cambia el principio de quita por ingresos pero sí se da más tiempo para que la medida sea prolija y justa. Todo teniendo en cuenta que el sistema que orquestó Guzmán, vía el exsubsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, generaba un shock directo en el bolsillo en el cortísimo plazo. Además de haber sido calculado con bases de datos de clientes antiguas que ameritaban una mayor gradualidad en su análisis para no hacer que paguen los que no deberían pagar.

El objetivo es cobrar tarifas plenas

Al respecto, explicó que al formulario “tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios”.

“Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferente subsidios según la franja que pertenezcan”, aseveró.

“Confiamos -agregó Cerruti- en que todo se va a hacer muy rápidamente.”, y aclaró que, “si no lo saben hacer, va a haber turnos en las oficinas de Anses o en las diferentes compañías, ciudades, pueblos y provincias” para poder realizar el trámite de manera presencial.

La puesta en marcha a partir de mañana de la inscripción de cara a la segmentación de tarifas de los servicios públicos de distribución de gas y energía eléctrica había sido anunciada el lunes pasado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda.

“El viernes va a estar lista la implementación de la instrumentación del Decreto 332 de segmentación de tarifas para los distintos tipos de población”, precisó Batakis en la conferencia de prensa en la que anunció las primeras medidas económicas desde que asumió.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS