"IMAGINEMOS SI HABLÁSEMOS ACÁ ARGENTINO"

Macri y los Reyes de España inauguraron en Córdoba el Congreso de la Lengua

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer miércoles la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en el Teatro Libertador San Martín de Córdoba.

Los Reyes Felipe y Letizia permanecerán en el país hasta el domingo.
Los Reyes Felipe y Letizia permanecerán en el país hasta el domingo.

En el acto, además de mandatarios provinciales y distintas autoridades nacionales, estuvieron presentes los Reyes de España Felipe VI y Letizia, quienes se encuentran en el país desde el domingo.

En su discurso, el mandatario resaltó el hecho de que Argentina es el primer país que recibe al congreso en dos oportunidades, y aseguró que esa "distinción" es un "reconocimiento al camino de integración al mundo que hemos emprendido".

Según el presidente, ese camino “quedó especialmente claro en la cumbre del G-20, cuando los líderes que nos visitaron nos demostraron su apoyo y enorme acompañamiento”. “Un camino que vuelve a verse hoy en esta cita única, que nos demuestra que integramos esta gran comunidad de habla hispana”, resaltó 

Tras recordar que “la primera vuelta al mundo, una gran gesta de la humanidad, fue una hazaña española, ya que la expedición comandada por Juan Sebastián Elcano fue financiada por la corona española”, Macri afirmó que “a través de la lengua, se marcó para siempre un destino, el de unirnos de una forma inquebrantable”.

“Imaginemos si hablásemos acá argentino, y los peruanos, peruano; y los bolivianos, boliviano; y necesitáramos traductores para hablar con los uruguayos. Somos más de 500 millones de personas en todo el mundo. La lengua española, que es la segunda más hablada en el mundo, nos unió a través de algo tan propio del ser humano, que es el idioma en el que hablamos. Y a la vez nos permite expresar nuestra hermosa diversidad. Toda nuestra diversidad se cuenta con las mismas palabras. Al fin y al cabo, la lengua es nuestra casa”, aseveró. 

"Hablamos el mismo idioma, es algo que tenemos en común y que tenemos que usar para construir. Por eso la lengua es nuestro mayor activo, es la riqueza mejor distribuida de nuestra comunidad, y depende de nosotros mantenerla viva y ser protagonista en la tarea de hacerla valer", cerró Macri su discurso.

El furcio del Rey

En el marco de esta apertura, el rey de España incurrió en un error: confundió el nombre de Jorge Luis Borges al mencionarlo como uno de los padres de literatura argentina.

Vuestro José Luis Borges -dijo el rey Felipe VI errándole al nombre del escritor- dejó escrito que el idioma no es sólo un instrumento de comunicación sino una tradición y un destino”.

Las bromas por el error estallaron en Twitter y se sumaron a las cometidas por el presidente Mauricio Macri, que entre sus primeras frases dijo "la primer (sic) vuelta" y qué pasaría "si los argentinos hablaran argentino", entre otras ocurrencias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS