FALTA DE CONSENSO EN EL CONGRESO

Macri sacaría por decreto el "reperfilamiento" de la deuda con el FMI

La posibilidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) para tratar el proyecto de ley de renegociación de la deuda con el FMI, se conversa en distintos niveles entre la Casa Rosada y el PJ.

Mauricio Macri por falta de consenso en el Congreso, forzaría el "reperfilamiento" de la deuda a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Mauricio Macri por falta de consenso en el Congreso, forzaría el "reperfilamiento" de la deuda a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

La ausencia de acuerdos había llevado  al oficialismo a posponer el envío del proyecto destinado a la extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local. No obstante, y según publica el portal Infobae, “el gobierno no descarta ningún escenario” por lo que “la posibilidad del decreto de necesidad y urgencia se conversa en distintos niveles entre la Casa Rosada y el PJ”. 

En esa búsqueda de consensos, es que trascendió que el presidente retomó el sábado la comunicación con Alberto Fernández, al igual que con Roberto Lavagna. 

Pero ahora, la iniciativa empieza a naufragar, en un contexto político y económico que cambia día a día las reglas de juego. "Es una ley que se ideó para ellos, un canje que en todo caso deberá hacer el próximo gobierno. No hay urgencia", aseguró a este medio una de las principales espadas parlamentarias del oficialismo que perdió hace rato la fe de dar vuelta la elección, en octubre.

El almuerzo que Marcos Peña encabezará este miércoles en Olivos junto al interbloque oficial de la Cámara baja será revelador en ese sentido. Una comida a la que Mauricio Macri tiene previsto pasar a saludar, tal como lo hizo la semana pasada ante los senadores.

El jueves, en tanto, varios de los principales diputados de la coalición de gobierno se agendaron cita para discurrir en torno al humor político de la Cámara baja en relación a la discusión por la deuda.

En Casa Rosada no descartan ningún escenario. Pero ya fueron notificados de que el peronismo no está dispuesto por ahora a debatir un proyecto de reestructuración de deuda al que, paradójicamente, deberá hacerle frente el próximo gobierno.

Los detalles iban a ser presentados este miércoles por Lacunza ante los 20 legisladores que integran la comisión bicameral de la deuda externa, una sesión informativa que fue suspendida ayer ante la carencia de consensos.

En esa línea, desde el Frente de Todos surgió en las últimas horas la posibilidad de forzar a la Casa Rosada a «reperfilar» la deuda de mediano y largo plazo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), tal como lo hizo para el aplazamiento de los vencimientos de la deuda de corto plazo, una medida que integró el paquete de anuncios de la semana pasada.

"La idea es seguir tendiendo puentes y buscar consensos», insistieron desde el entorno del ministro de Hacienda, uno de los interlocutores con los referentes económicos de la oposición junto a Frigerio, Monzó y Pinedo, entre otros.

Desde el fin de semana, en vísperas del anuncio del Gobierno vinculado a la implementación del control de cambios, el Gobierno y el Frente de Todos volvieron a entablar conversaciones. Hablaron Macri y Alberto Fernández. Y hubo llamadas entre otros referentes, después de una semana en la que el diálogo se había interrumpido.

Más allá del proyecto en cuestión, la lógica parlamentaria, reconocen desde el oficialismo, cambió tras las primarias de hace cuatro domingos que dejaron al ex jefe de Gabinete K al borde de una victoria en las elecciones generales de octubre, y al Gobierno sumergido en una profunda crisis.

Con diputados oficialistas por el "reperfilamiento"

Al igual que lo hizo con los senadores la semana pasada, el presidente  Macri recibirá hoy miércoles en la quinta de Olivos a los diputados del oficialismo. El encuentro congregará a los integrantes del interbloque compuesto por el Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

Se estima que, durante la reunión, Macri analice  el impacto de las últimas medidas adoptadas, y el proyecto de ley para “reperfilar” la deuda local. Dicha iniciativa podría ingresar al Congreso recién la próxima semana, ya que el Gobierno decidió postergar su envío en pos de alcanzar mayores consensos con la oposición.

Este martes, el bloque de diputados de la UCR, que preside Mario Negri, se reunió en sus oficinas del quinto piso del Anexo para consensuar los planteos que llevarán a Macri durante el almuerzo en Olivos.

Los legisladores buscarán evacuar sus dudas sobre las últimas medidas económicas y su impacto en el Congreso, y no se descarta que trasladen un reclamo en cuanto a los sectores que quedaron excluidos, como los jubilados

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS