Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR LA CAUSA AMIA

Macri por decreto declarará terrorista al grupo Hezbolláh

En el marco del 25 aniversario del atentado a la AMIA, que tendrá lugar el próximo jueves 18 de julio. el presidente de Muricio Macri firmará hoy un decreto que crea un registro para ampliar el marco de investigación de agrupaciones que hoy no pueden ser perseguidas por impedimentos legales.

Este jueves se cumplen 25 años del atentado a la AMIA.

El registro, Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST), incluirá a la organización pro-iraní Hezbolláh, culpable para la Justicia argentina de la concreción del ataque. Pero también se establecerá, vía decreto, al 18 de julio como día de duelo nacional en homenaje a las víctimas, y se definirá una indemnización para una decena de ex empleados de AMIA no alcanzados por las indemnizaciones ya abonadas por el Estado.

"La creación de un registro de personas y grupos sospechosos de terrorismo se sustentarán en resoluciones judiciales", anticipó el portal informativo Infobae, que detalló además que esta idea se empezó a discutir en una mesa que comparten el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Migraciones, la Aduana y la AFIP.

Con la creación de este registro se ampliará la acción de persecución y encuadre de grupos terroristas ya que no sólo estarán comprendidos bajo el esquema de lavado de activos para su eventual detención.

Avance en los juicios en ausencia

Se trata de un proyecto del oficialismo sobre  una  ley de juicio en ausencia, resistido por una fracción de los familiares de las víctimas.

La ley también  busca reglamentar el juicio en ausencia para delitos graves como lesa humanidad, y también para los casos de delitos perpetrados por el crimen organizado, como el narcotráfico. La reforma -que permitiría juzgar y condenar a los iraníes involucrados- es respaldada por la DAIA y rechazada por los familiares nucleados en APEMIA, Memoria Activa y la propia AMIA.

Más de El País
Martín Guzmán, ministro de Economía: "Brindarán mayor previsibilidad a su ejecución y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos".

DEUDAS POR CASI $100 MIL MILLONES

El Gobierno canjeó Lecaps por las nuevas letras Lebads

La cartera de Economía que lidera Martín Guzmán recibió un total de 263 ofertas por un total de Lecaps de $99.612 millones, lo que "redunda en una reducción del stock de deuda de $1.978 millones y una extensión de plazos".