DIA DE LA PATRIA JUNTO A PICHETTO

Macri en tono de campaña en los los actos por el 9 de Julio

El presidente Mauricio Macri estuvo junto al candidato a vicepresidente de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, en los actos por el 203º aniversario de la independencia en Tucumán y en la Capital Federal y su discurso tuvo una fuerte carga electoral.

En el palco oficial, además de los ministros del gabinete, Macri estuvo con el senador y precandidato a vicepresidente Miguel Pichetto.
En el palco oficial, además de los ministros del gabinete, Macri estuvo con el senador y precandidato a vicepresidente Miguel Pichetto.

El mandatario tuvo críticas de varios sectores por teñir los actos protocolares del aniversario de la patria de ayer de acto de campaña junto a su compañero de fórmula.

Tuvo una fugaz visita a la provincia de Tucumán, para luego de ahí viajar acompañado de Pichetto a presidir los desfiles centrales en Capital Federal.  

En Tucumán, el jefe de Estado encontró similitudes entre los congresistas que declararon la Independencia en 1816 y su Gobierno con dirigentes que hoy enfrentan “diversos desafíos complejos”.

“Yo veo a esos hombres y mujeres de 1816  muy parecidos a los argentinos de hoy. Ellos cambiaron el futuro al igual que nosotros”, sostuvo Macri y agregó “ellos no pensaban igual en todos los temas, pero tuvieron la grandeza de ver más allá de las diferencias y hoy la Argentina nos exige el mismo paso de grandeza”. 

En un discurso con fuertes componentes históricos, también hubo espacio para el tono electoral, en el que remarcó: “No hace falta que diga que ninguna transformación de raíz es fácil, los argentinos lo sabemos bien, pero lo podemos lograr si nos sentamos a dialogar, recibiendo el aporte de los que más saben”.

Y completó: “Hagámoslo por nuestros hijos, por nuestros nietos y por nosotros mismos. Hagámoslo por este amor que sé que todos le tenemos a la Argentina. No había superhéroes en 1816, tampoco los hay hoy. Somos de carne y hueso, ciudadanos comprometidos que podemos  unir nuestro entusiasmo y nuestras capacidades  por este gran sueño que es Argentina”.

En los actos oficiales de Tucumán en la Casa Histórica compartió el palco oficial frente a Plaza Holanda con su pareja Juliana Awada. A su derecha se ubicó la vicepresidenta Gabriela Michetti y a su izquierda el peronista y precandidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto. También estuvieron el jefe de gabinete Marcos Peña, el canciller Jorge Faurié y los ministros de Defensa Oscar Aguad, de Seguridad Patricia Bullrich, y del Interior Rogelio Frigerio, entre otros.

Desfile militar 

A su regreso a la Capital Federal Macri estuvo con la misma comitiva en los desfiles oficiales frente a miles de personas, en su mayoría portando banderas celestes y blancas, acompañaron el desfile de las FFAA en el barrio de Palermo para conmemorar el 203 aniversario de la independencia.

En los desfiles no faltaron la militante de la derecha Cecilia Pando, Aldo Rico y en el año electoral, un enorme despliegue de más de 4000 uniformados, tanques de guerra, helicópteros y aviones militares que volaron sobre la avenida Libertador.  El presidente no se quedó todo el tiempo a verlo porque tuvo que partir al velatorio de Fernando de la Rúa.

En tanto, efectivos de las tres armas y también de las fuerzas de seguridad desfilaron por la Avenida del Libertador ante el aplauso del público, en su mayoría compuesto por familias, con muchos niños que siguieron con atención el colorido paso de las tropas.

El desfile incluyó el paso de varias formaciones aéreas que surcaron el cielo al mediodía, tanto con aviones de combate como con helicópteros.

Participaron unos 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad del país, que marcharon a pie, montados a caballo y motorizados a lo largo de la Avenida del Libertador, entre Salguero y Dorrego.

El desfile desplegó a su vez 16 aviones en vuelo, helicópteros, vehículos blindados y tanques, sumado a once bandas musicales de distintos regimientos. Detrás de una bandera con la leyenda “Malvinas. Volveremos” se encolumnaron veteranos de guerra, algunos con boinas y chalecos, otros con el uniforme completo. Uno de los grupos tuvo en primera fila el cuestionado carapintada Aldo Rico en silla de ruedas.

Junto al jefe de Estado se ubicaron, entre otros, la primera dama Juliana Awada; Pichetto; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; su par de Seguridad, Patricia Bullrich; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A la cabeza marcharon las bandas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Detrás de las trompetas, tambores y redoblantes desfilaron los uniformados y más atrás los vehículos de guerra: tanques, jeeps, gomones y camionetas para exponer radares y drones.

El desfile se realizó por un nuevo aniversario de la declaración de la independencia

También llegó el saludo de EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos envió este martes una carta de felicitación al pueblo argentino por el Día de la Independencia, en la que deseó "paz y prosperidad en el próximo año" y resaltó la "asociación profunda" de ambas administraciones.

"En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, extiendo mis mejores deseos al pueblo de Argentina en el 203 aniversario de su independencia", afirmó la comunicación firmada por el secretario de Estado, Michael Pompeo.
En la misiva, el Gobierno del presidente Donald Trump destacó que "los Estados Unidos y la Argentina disfrutan de una asociación profunda, basada en compromisos compartidos con la democracia y los derechos humanos, fuertes lazos económicos y cooperación en ciencia y tecnología".

Y agregó: "¡Feliz Día de la Independencia, Argentina! ¡Al gran pueblo argentino, salud! Tus amigos en los Estados Unidos te desean paz y prosperidad en el próximo año". Pompeo arribará a la Argentina la próxima semana y mantendrá un encuentro con el presidente Mauricio Macri.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó el desfile militar por el 9 de Julio (Maximiliano Luna)

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS