ESCÁNDALO Y CRÍTICAS DE LA UCR

Macri dio marcha atrás con el protocolo del aborto no punible

El Gobierno de Mauricio Macri publicó una resolución actualizando el protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE) y en menos de 24 horas dio marcha atrás y resolvió anularla.

Mauricio Macri, una vez más da marcha atrás en una medida de Gobierno, esta vez con un protocolo sobre el aborto publicado en el Boletín Oficial.
Mauricio Macri, una vez más da marcha atrás en una medida de Gobierno, esta vez con un protocolo sobre el aborto publicado en el Boletín Oficial.

La resolución, impulsada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, fue criticada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien la consideró "inconstitucional". En la Presidencia señalaron que desconocían el contenido -publicado en el Boletín Oficial- y le encomendaron el tema a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien va a anular el nuevo protocolo.

Cerca de Stanley dijeron que era por "un error técnico". Sectores del oficialismo piden la renuncia del secretario de Salud, que estaría considerando concretarla. En la Rosada deban por sentado que se iba a ir.

La decisión de Macri de dar marcha atrás abrió una grieta dentro de Juntos por el Cambio, ya que algunos dirigentes como Martín Lousteau criticaron la medida y otros, como Ernesto Sanz, defendieron a Rubinstein.

La Secretaría había publicado ayer miércoles la actualización del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", el cual regía desde 2015, y que se lleva a cabo en los dos casos en que el aborto puede ser practicado de manera legal cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Esta actualización “es parte de la política pública llevada adelante por la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva” y que “responde a la necesidad de actualizar la normativa adaptándola al Código Civil y Comercial de 2015 y la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación”.

Uno de los cambios más sustanciales era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.

Pero este jueves, a veinte días de que se Macri deje el poder, la ministra Stanley emitirá una resolución en el Boletín Oficial que revocará la actualización de ese protocolo, confirmaron fuentes de su cartera.

La publicación del nuevo protocolo había desatado críticas de miembros del oficialismo, como la senadora del radicalismo tucumano Silvia Elías de Pérez también cuestionó al secretario, en tanto que la diputada nacional electa por el PRO en la Ciudad Dina Rezinovsky pidió su renuncia.

"El secretario de salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional", señaló en su cuenta de Twitter.

La intervención de Pinedo

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, criticó este miércoles por "inconstitucional" la decisión de la Secretaría de Salud de la Nación de actualizar el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo". Fue un anticipo de lo que vendría: horas más tarde, el Gobierno decidió marcha atrás con la resolución el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial.

"Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", señaló Pinedo en su cuenta de Twitter.

El senador consideró que "el secretario de Salud de la Nación (Adolfo Rubinstein) no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS