VIAJE RELÁMPAGO A NUEVA YORK

Macri a Estados Unidos con Trump y la ONU y Lacunza con el FMI

En un viaje relámpago Macri va a Nueva York para hablar en la ONU y encontrarse con Trump. El ministro de Hacienda Hernán Lacunza intentará que el Fondo destrabe el envío de los US$5.400 millones antes de las elecciones.

Mauricio Macri y Hernán Lacunza. El FMI podría sugerir un acuerdo político Macri-Fernández a cambio de ordenar el desembolso de 5.400 de dólares.
Mauricio Macri y Hernán Lacunza. El FMI podría sugerir un acuerdo político Macri-Fernández a cambio de ordenar el desembolso de 5.400 de dólares.

El presidente Mauricio Macri hoy lunes llega por la tarde a Estados Unidos para disertar el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde permanecerá un día y su agenda incluirá el almuerzo que ofrecerá el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y la cena de recepción para sus pares del jefe de Estado anfitrión, Donald Trump.

Por su parte, su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se prepara para reunirse también esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de analizar las recientes medidas de política monetaria e intentar lograr que el organismo desembolse los US$ 5.400 millones antes de las elecciones.

Para el presidente Macri será un viaje relámpago a la ciudad estadounidense -no permanecerá más de 24 horas-, ya que el mismo martes tras brindar su discurso volverá a Buenos Aires para retomar la campaña electoral de Juntos por el Cambio.

La breve estadía de Macri en Nueva York incluirá al menos tres reuniones bilaterales, con sus pares de Estados Unidos, Donald Trump; de China, Xi Jinping, y de Canadá, Justin Trudeau. Además, el jefe de Estado participará de reuniones con empresarios extranjeros que lideran fondos de inversiones.

En tanto, según lo estipulado, Lacunza va a mantener un encuentro en los Estados Unidos con autoridades del FMI el miércoles. El vocero del organismo internacional, Gerry Rice, había anticipado que durante la reunión en Washington las partes continuarán "las conversaciones en curso del programa" y continuarán "las discusiones sobre las medidas adoptadas por las autoridades en respuesta a la crisis macroeconómica, y hacer un balance sobre en qué punto se encuentra la situación y los próximos pasos".

"La situación sigue siendo muy difícil", había dicho Rice a principios de septiembre sobre la crisis económica que atraviesa la Argentina.

"La complejidad de las condiciones del mercado y la persistente incertidumbre política tornan la situación aún más difícil. Eso deberá estar en el centro de las discusiones cuando el ministro venga este mes". "Nuestro compromiso con Argentina sigue siendo fuerte", agregó Rice, quien agregó que el objetivo del FMI es "ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y hacer que vuelva la confianza para reanudar el camino del crecimiento".

Comitiva con agenda aparte

La comitiva presidencial incluirá esta vez al nuevo ministro de Hacienda, quien, según las fuentes, tendrá una agenda propia en Estados Unidos, ya que hará una escala el miércoles en Washington para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lacunza se reunirá el martes y el miércoles con David Lipton, director y gerente suplente del Fondo, además de Alejandro Werner y Roberto Caldarelli.

El Ministro de Hacienda, Sandleris, viaja a Washington con tres señales claras para los organismos internacionales de crédito: el superávit de $73 mil millones de las cuentas del Estado en agosto, la decisión del Banco Central de dejar atrás el equilibrio en la base monetaria, por lo menos en septiembre y octubre (y aumentarla después al 2%) y el envío al Congreso del proyecto para reperfilar los pagos de las deudas emitidas bajo legislación local. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS