DE CHUBUT VIAJA A BRASIL

Luego de recorrer el sur, Macri culmina sus vacaciones

El presidente Macri visitó por primera vez desde que asumió el gobierno, las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz en lo que fueron sus últimas actividades de vacaciones para retomar su agenda presidencial.

Macri se reunió ayer con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Sus vacaciones culminan hoy Chubut, y luego parte a Brasil.
Macri se reunió ayer con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Sus vacaciones culminan hoy Chubut, y luego parte a Brasil.

El presidente Mauricio Macri visitó la zona donde serán emplazadas las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa.

El Gobierno nacional se había comprometido con el presidente chino Xi Jinping a finalizar la obra como contrapartida del swap de monedas con el país asiático.

En la provincia gobernada por la peronista Rosana Bertone recorrió las obras de una planta de saneamiento y una fábrica de electrodomésticos. 

Mientras que su desembarco en territorio K tiene una clara finalidad: mostrar los avances en una obra comprometida con el presidente de China, Xi Jinping, en medio de un contexto de campaña electoral.

"Coincido con usted gobernadora: en las elecciones uno va, debate sus ideas y sus propuestas. Pero al día siguiente, tenemos que estar todos tirando en la misma dirección", le dijo Macri a Alicia Kichner.

Por lo pronto, el mandatario recorrió la zona donde serán emplazadas la represa Cóndor Cliff - La Barrancosa, sobre el curso del río Santa Cruz, de alta potencialidad hidroenergética.

Se trata de dos centrales hidroeléctricas que tendrán una potencia instalada de 1.310 megawatts lo que representa el 5% del máximo consumo nacional en punta y que permitirá una generación media anual mayor a 5.000 GW/hs.

Los avances de esta obra están íntimamente relacionados con un compromiso que asumió el Gobierno con el propio Xi Jinping como contrapartida del swap de monedas que ambos países sellaron hace unos meses.

Tal como anticipó Ámbito Financiero en diciembre pasado, el intercambio monetario por U$S 19.000 millones entre ambos países tiene su contraprestación inmediata en una de las obras que empresas chinas tienen proyectadas en la Argentina.

La visita de Macri a la provincia de Santa Cruz por primera vez desde que asumió como Presidente se lee como un mensaje de campaña. Pensando en lo que serán las generales de octubre, la Casa Rosada se propuso mirar hacia el sur ante la necesidad de mostrar avances en la obra pública.

Las obras en el complejo Condor Cliff-La Barrancosa ya comenzó, aunque de manera muy tenue y sólo para que la obra no se paralice pese al año de demora que ya tiene el proyecto. 

La última novedad importante había sido de marketing político: en 2017 se le había quitado el nombre de Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, para continuar con su denominación histórica.

La ultima jornada previa a retomar su agenda oficial la tendrá el Presidente con su visita a la provincia de Chubut. De allí partirá en vuelo directo hacia Brasil. 

Macri con Bolsonaro

Mauricio Macri tras su visita a Chubut con la que culminará sus vacaciones viajará mañana a Brasil con el objetivo de reunirse con su par de  Brasil, Jair Bolsonaro.

La reunión se concretará en Brasilia. Ambos mandatarios anticiparon que trabajarán para dar comienzo a una nueva etapa en las relaciones entre  ambos gobiernos y la influencia que tienen sobre el continente sudamericano.

En el temario que se prevé tratar en el encuentro bilateral Macri-Bolsonaro, sobresalen el rumbo del Mercosur y el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Otro tema  que no faltará será el relacionado a la situación de Venezuela. Argentina y Brasil integran el Grupo Lima que desconoce el nuevo mandato de Nicolás Maduro

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS