REFERENTE DE UNIDAD POPULAR

Lozano quiere una bicameral para determinar la deuda legítima

Una Comisión Bicameral podría examinar la deuda generada de Argentina y a partir de una investigación determinar si es legítimo que corresponde pagar, luego de la emisión de deuda con el FMI emitida por el actual gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri.

El economista y diputado nacional con mandato cumplido, Claudio Lozano, propone una Comisión Bicameral para analizar el endeudamiento.
El economista y diputado nacional con mandato cumplido, Claudio Lozano, propone una Comisión Bicameral para analizar el endeudamiento.

"Compartimos la idea de que las deudas se pagan, pero las estafas no". La frase sintetiza la propuesta del referente del partido Unidad Popular, hoy dentro del Frente de Todos, el economista y diputado nacional con mandato cumplido, Claudio Lozano. 

El ex legislador sostiene que con las decisiones de endeudamiento en los tres años y medio de la actual gestión se generaron más de 106 mil millones de dólares de deuda nueva "y el 70 por ciento de esa deuda se fugó y existen acuerdos con el Fondo que actúan como una suerte de extorsión condicionando el futuro de la política económica del gobierno próximo". 

Ante el argumento del gobierno nacional que la disparada del dólar es por la derrota visible de Macri en las PASO del 11 de agosto pasado, Lozano explicó que "hay mucho de mentira y de trampa en el tema de que los inversores se van por el resultado electoral.

Lo que ocurre es que el gobierno de Macri puso a la Argentina en cesación de pagos. Fue su propia política. El acuerdo con el Fondo lo que hizo fue maquillarla y esconderla para que Macri sea reelecto".

Afirmó que reaparece el default que "nada tiene que ver con (el candidato a presidente por el Frente, Alberto) Fernández", en tanto existe una lógica de pagos e intereses impagables. "Incluso si hubiese ganado Macri esto hubiese pasado", agregó.

En este punto sostuvo que el FMI puso los vencimientos de la deuda generada por Macri en 2021, 2022 y 2023, condicionando el acuerdo además a reformas como la laboral, y la previsional "que son para perjudicar y ajustar", además de la reforma del Banco Central "que permitiría contar con directores de origen extranjero”. 

"Es lo que hicieron con Grecia y Ucrania", aseguró el economista al sostener que el acuerdo avalado por la actual gestión nacional debe reverse en tanto no solo "es inconstitucional" sino que va en contra "de los estatutos del FMI que prohíben dar préstamos a países con fuga de capitales". Sostuvo que si el Fondo hizo la vista gorda sobre ello, fue por la presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Por la tarde, el economista presentó en el Complejo de Bibliotecas su libro "La deuda ilegitima, renuncia del parlamento. Desafío de la democracia", en el cual explica su propuesta de investigar las deudas generadas y la búsqueda de alternativas para renegociarla.

Verticalista

Al hacer un análisis de la toma del poder por parte del modelo que lleva el Macrismo por sobre la anterior gestión kirchnerista, Lozano entendió que no se hizo una construcción más horizontal y se dejó de lado la posibilidad de aprovechar la movilización social.

"En  lugar de apostar a la movilización popular, se decidió ejercer en concreto desde el verticalismo", dijo Lozano al ser crítico de lo acontecido en el gobierno anterior, que hoy (como sucede con Unidad Popular), forma parte del Frente de Todos. Para que funcione el Frente "es necesario que se institucionalice" a fin de proponer el debate y las discusiones necesarias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS