ASUMIRÁ EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y AGRICULTURA

Los desafíos de Massa son el salario mínimo, inflación, revisión del FMI y deuda

El presidente Alberto Fernández reorganizó las áreas económicas de su gabinete y designó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al frente de un Ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Durante la mañana se reúne con el Presidente.

Sergio Massa y Alberto Fernández.
Sergio Massa y Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron esta mañana en la Residencia Presidencial de Olivos para analizar las próximas medidas que tomará el todavía legislador en su nueva función.

El Gobierno nacional oficializó hoy la aceptación de las renuncias de Julián Domínguez como ministro de Agricultura y de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos.

Los decretos con las aceptaciones de ambas renuncias (de Domínguez y Béliz) llevan las firmas del Presidente y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y fueron publicados en la edición de hoy en el Boletín Oficial.

Mientras tanto, por estas horas se definen los nombres de los funcionarios que acompañarán a Massa en el unificado Ministerio, tema que también sería uno de los que se abordarían en la reunión que se mantiene en Olivos.

Los desafíos de Massa

En las próximas semanas, Massa tendrá desafíos urgentes que atender: la inflación de alimentos de julio será muy elevada, en agosto se discutirá por el nuevo salario mínimo y en septiembre se espera por una nueva revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un vencimiento de deuda cercano al billón de pesos.

Según informaron, Massa comenzará el lunes próximo a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión. Inmediatamente, tendrá que poner a funcionar el nuevo superministerio para atender conflictos urgentes.

En principio, a mediados de agosto el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de julio. De acuerdo a un informe de la consultora LCG en las primeras tres semanas de julio, los alimentos acumulaban un aumento del 6,2%, registro que mensualizado da un 8,6%. 

Massa tendrá a su cargo la Secretaría de Comercio, lo cual conllevará la dura tarea de fijar medidas que promuevan la desaceleración de precios. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central, la inflación proyectada hacia fin de año se ubica en el 70%.

En paralelo, en agosto se reunirá el Consejo del Salario para definir la suba de la remuneración mínima. En marzo pasado se pactó 45% en cuatro tramos y dos meses después, una vez que Máximo Kirchner anunció la presentación de un proyecto de ley para adelantar las cuotas, el propio Ejecutivo apuró esos pagos frente a una expectativa inflacionaria que oscilaba el 60%.

Desde la asunción de Fernández hubo casi unanimidad entre los 32 representantes obreros y patronales: participan las principales cámaras empresarias, la CGT y las CTA de los Trabajadores y Autónoma. En general, los aumentos concedidos para el salario mínimo marcan el rumbo de las negociaciones paritarias.

En la Cámara de Diputados, Massa anunció que convocará a una sesión especial para el próximo martes para tratar su renuncia y elegir al nuevo titular del cuerpo legislativo que completará su mandato, que vence a fines de diciembre.

Otros cambios

En tanto, Fernández aceptó la renuncia presentada por Gustavo Beliz a la Secretaría de Asuntos Estratégicos y nombró en su lugar a Mercedes Marco del Pont, informaron ayer fuentes oficiales. Del Pont se venía desempeñando como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para ese último organismo, Fernández designó al contador Carlos Castagneto quien se desempeñaba como director general de Recursos de la Seguridad Social del organismo.

En otro comunicado oficial, se informó que a pedido del presidente Alberto Fernández, el hasta este ayer ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, volverá a la embajada argentina en Brasil.

Según el comunicado, “el Presidente le agradeció profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado”.

Scioli regresará a su cargo de Embajador en Brasil, “donde realizó un excelente trabajo”, señala el escrito.

Funcionarios, gobernadores y dirigentes del Frente de Todos (FdT) destacaron este jueves la incorporación al gabinete nacional del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien estará a cargo del Ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, y remarcaron que se designación “sumará experiencia de gestión, vocación de diálogo y capacidad política” para “momentos complejos como el actual”.

Los dirigentes del Frente de Renovador habían analizado durante todo el día la reorganización del gabinete y valoraron la posibilidad de que Massa se sumara como parte del equipo que preside Alberto Fernández.

“La incorporación de Massa al Gabinete fortalece al Gobierno y al vínculo que une al FdT con las preocupaciones de los argentinos y las argentinas. El país necesita de la responsabilidad y el compromiso de todos”, resaltó el canciller Santiago Cafiero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS