SERÁ PRESENTADO HOY

Lo que propone el nuevo Código Procesal Civil de la Nación

El texto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación propone instalar la oralidad efectiva y el uso de tecnologías como la videograbación de audiencias, el expediente electrónico y la declaración vía videoconferencia.

El presidente Mauricio Macri y Germán Garavano presentarán el proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
El presidente Mauricio Macri y Germán Garavano presentarán el proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Además disminuir los tiempos de los procesos y disponer la obligación de decir la verdad para las partes, y simplificar estructuras procesales.

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy, la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

También participarán del acto el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, jueces federales y provinciales, legisladores y representantes de ONGs.
El proyecto ubica al usuario como centro del servicio de justicia, al juez como director del proceso y su obligatoria participación en las audiencias, y a los abogados como activos colaboradores para la solución del conflicto. De esta manera, se practican procesos rápidos que evitan largos juicios.

Cabe destacar que ya son 15 las jurisdicciones y 404 los jueces civiles que aplican procesos orales en juicios de conocimiento civil y comercial, que equivale al 45,5% del total de magistrados con esa competencia en todo el país. Estos datos son los que arroja el Informe Nacional sobre la Implementación de la Oralidad Civil con los resultados actualizados al 30 de junio.

La implementación de la oralidad efectiva ha provocado una contundente baja en la duración de los juicios. El actual Código mantiene distancia del juez con las partes, no tiene en cuenta las modernas tendencias sobre gestión de la oficina judicial y diseño de los procesos de trabajo ni las innovaciones tecnológicas de las últimas décadas.

Los objetivos del proyecto se concretaron mediante el trabajo de la Comisión Redactora de expertos con reconocida trayectoria y predicamento en la doctrina y jurisprudencia argentina, que redactaron el nuevo Código por encargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En Neuquén el macrismo perdió la capital 

La ola de derrotas electorales 2019 de Cambiemos tuvo este domingo otro episodio: la UCR perdió la intendencia de la ciudad de Neuquén después de 20 años de gestión y así el radicalismo cede la quinta capital, tras perder las municipales también en Córdoba, Santa Fe, Paraná y Santa Rosa.

La victoria quedó en manos del oficialismo provincial, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) del gobernador Omar Gutiérrez, que postuló a Mariano Gaido, ministro de Trabajo neuquino hasta que comenzó la campaña.

Ahora, con Gaido como intendente capitalino, el MPN tendrá dominio político total de la provincia, ya que logró desplazar a la UCR del municipio más importante, donde ayer votó un 75% del padrón de 212 mil electores a través de la Boleta Única Electrónica (BUE).

El oficialismo nacional ya había sufrido un traspié en las elecciones provinciales de marzo, cuando Gutiérrez obtuvo su reelección. En aquella oportunidad, el candidato de la Casa Rosada a la gobernación fue justamente el actual intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga, quien terminó en esa oportunidad en el tercer lugar, detrás incluso del peronista Ramón Rioseco, tercero en esa contienda.

Quiroga (candidato ahora a senador nacional) fue el intendente en 16 de los 20 años en que el radicalismo gestionó el municipio. Sin posibilidad de reelección, bendijo a su secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez. Con el 93% de las mesas escrutadas, Bermúdez rozaba el 31% de los votos y quedaba a más de 8 puntos de diferencia sobre Gaido, quien redondeaba un 39,7%, en un escrutinio que se llevó a cabo en tiempos récord por el sistema de BUE y que permitió contar con resultados prácticamente finales poco después de las 19 horas.

El MPN volvió a tener una estrategia clave en las listas colectoras. Gaido tuvo 15, ya que también estaban en juego 9 bancas para el Concejo Deliberante.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS