Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UN INVIERNO CON SUBA DE TARIFAS

Llegó el frío y cuanto gasta cada artefacto eléctrico para calefaccionar

Con la ola de frío que ya se siente en el país sobre todo en el Norte y la suba de tarifas de junio, resulta importante saber cuánto consumen los diferentes artefactos eléctricos para calefaccionar la vivienda, cuánto cuesta la instalación y qué conviene a la hora de comprar uno.

El nuevo aumento de tarifas, de 16,5%, rige desde este miércoles 1° y las temperaturas invernales ya están instaladas.
El nuevo aumento de tarifas, de 16,5%, rige desde este miércoles 1° y las temperaturas invernales ya están instaladas.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó a distribuidoras de energía pliquen el alza de 16,5% desde este martes 1° de junio. Al aumento confirmado, hay que sumarle las bajas temperaturas que se extienden por toda la Argentina.

En Salta se esperan temperaturas bajo cero para los próximos días, lo que genera un aumento del gasto de energía en cada hogar.

Cuánto gasta cada artefacto para calefaccionar el hogar

No solo hay que evaluar el costo del aparato, también hay que tener en cuenta cuánto consume. Por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9% y así el gasto familiar.

  • Caloventor: es una opción pequeña, económica y adaptable a los ambientes. Sin embargo, es el artefacto que más gasta, ya que puede consumir tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo. Un caloventor promedio, de 2000 W de potencia, consume 2 KW por hora, el equivalente a $15,67 por hora con las tarifas que rigen a partir de junio.
  • Estufa de cuarzo (dos velas): es el segundo artefacto que más gasta por hora de consumo: consume 1,20 kWH, es decir, $9,40 por hora.
  • Aire acondicionado: completa el podio con un consumo de 1,01 kWH ($7,91 por hora), siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° modo calor.
  • Radiador eléctrico: se encuentra entre los que menos gastan por hora de consumo, con 0,96 kWH ($7,52 por hora);
  • Panel eléctrico de bajo consumo: es la opción más eficiente de todas, ya que gasta apenas 0,60 kWH ($4,70 por hora).

Cuánto cuesta cada artefacto para calefaccionarse

  • Caloventor: el promedio, de 2000 W de potencia, cuesta entre $3500 y $6000, pero no requiere instalación.
  • Estufa de cuarzo (dos velas): tampoco requiere de instalación y su precio oscila entre los $2500 y los $3000.
  • Aire acondicionado: los frío/calor comienzan en $65.000 y superan los $100.000 en algunos casos.
  • Radiador eléctrico: los más baratos cuestan aproximadamente $10.000 y los más caros $30.000 aproximadamente.
  • Panel eléctrico de bajo consumo: los precios comienzan en los $6000 y pueden extenderse hasta $30.000.

Tres consejos para gastar menos energía

Atender la etiqueta de eficiencia energética: dentro del mismo tipo de artefacto, algunos consumen más energía que otros, por eso es importante mirar la etiqueta de eficiencia energética que está pegada a los aparatos y cuenta con una escala de colores. Cuanto mayor es la eficiencia, menor es el consumo. 

La mayor eficiencia es el color verde, clase A. La menor eficiencia es color rojo, clase G.

Preparar los ambientes: aislar correctamente los ambientes es fundamental para que el calor no se pierda. Chequear ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío.

Aprovechar el calor natural: durante el día es fundamental abrir las persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol. Durante la noche, es importante bajar las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío.

  • Informe: TN
VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
El Presidente afirmó que quiere que "los salarios les ganen a la inflación.

CONVOCARÁ A EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS

El gobierno busca alinear precios y salarios durante 60 días

El presidente Alberto Fernández adelantó este martes que junto al ministro de Economía, Sergio Massa, convocará a los empresarios y sindicalistas en los próximos días para “fijar una hoja de ruta para alinear precios y salarios en los próximos 60 días”, y advirtió que “los especuladores no harán cambiar el rumbo” del Gobierno, al encabezar la inauguración de un mercado concentrador de alimentos que ofrecerá productos a precios populares en el municipio de Lomas de Zamora.

Sergio Massa.

VENCÍAN EN AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

"El resultado fue exitoso", expresó Massa tras el canje de deuda por 2 billones de pesos

El Ministerio de Economía logró canjear títulos deuda por dos billones de pesos que vencían en agosto, septiembre y octubre, con una participación de 85%, a través de la colocación de “bonos dual” con los que pospuso esos pagos para 2023 y que le permitirá afrontar compromisos por 479.991 millones de pesos en los próximos tres meses.

El jefe de Gobierno de la CABA, Rodriguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña.

APUNTA A LA REGULARIDAD ESCOLAR

Larreta impone condiciones escolares para no dejar de percibir un plan

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, definió que para ser un “alumno regular” los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo. Esta medida impactará en el acceso un plan social porteño que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad.


ÚLTIMAS NOTICIAS