PRUEBA PILOTO DE TURISMO LIMISTROFE

Llegaron al país los primeros turistas de Brasil y Chile

Se trata de una "prueba piloto de turismo limítrofe", que en ambos casos (Brasil y Chile) también contempla a los argentinos o residentes que hayan permanecido en ese país en los últimos 14 días.

Los ingresos forman parte de un proceso de apertura gradual de las fronteras, tras más de un año y medio con los accesos cerrados.
Los ingresos forman parte de un proceso de apertura gradual de las fronteras, tras más de un año y medio con los accesos cerrados.

La Argentina recibió este lunes a los primeros turistas brasileños y chilenos que ingresaron al país a través de las provincias de Misiones y Mendoza respectivamente, en el marco de una prueba piloto de "fronteras seguras".

Los ingresos forman parte de un proceso de apertura gradual de las fronteras, tras más de un año y medio con los accesos cerrados para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus mientras se aceleraba el plan de vacunación nacional.

Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura. Una alegría!", escribió en Twitter la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 935, con la que autorizó, desde este lunes y hasta el 30 de septiembre, el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones, en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú, y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores, Cristo Redentor.

Desde el Gobierno remarcaron que se trata de una "prueba piloto de turismo limítrofe", que en ambos casos, Brasil y Chile, también contempla a los argentinos o residentes que hayan permanecido en ese país en los últimos 14 días.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, destacó en Misiones el inicio de la nueva etapa al encabezar junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad la apertura del corredor turístico seguro en el puente Tancredo Neves, medida que dio inicio a la prueba piloto para la apertura gradual de actividades.

"Hoy empieza una nueva etapa y es porque el plan sanitario funcionó, por eso, estamos en condiciones de hacer protocolos con los países vecinos y volver a reactivar el turismo", resaltó De Pedro, quien estuvo acompañado por Carignano, en la apertura de la segunda frontera más importante y de mayor tránsito terrestre del país.

El ministro subrayó que "abrir las fronteras significa volver al trabajo, al comercio y al turismo", y agregó: "Tenemos la mayoría de la población vacunada con una dosis y eso permite que este lunes las actividades vuelvan a ser seguras".

Por su parte, Carignano indicó que además de esta apertura en Misiones están iniciando "la prueba piloto con Chile", y adelantó: "Progresivamente vamos a ir abriendo todos los demás pasos que vayan generando corredores seguros, como ya se hizo con Colonia Express con Uruguay".

"Esto va progresivamente hacia el sentido de las apertura", celebró la funcionaria y remarcó que estas nuevas medidas son posibles porque "casi el 50% de la población total" de Argentina está "vacunada con dos dosis y el 70%" con una.

Requisitos para el ingreso al país

  • - Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.
  • - Prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.
  • - Para menores de edad sin esquema de vacunación, se estipula que, además de la prueba PCR, se les realizará el test de antígenos al ingreso al país. Los niños deberán realizar aislamiento y un nuevo PCR entre el día quinto y séptimo, desde su arribo.
  • - Las personas vacunadas con esquema completo y que resulten negativo en los tests estarán eximidas de realizar cuarentena, pero sí deben someterse a una PCR entre el día quinto y séptimo desde su arribo.
  • - Si se detectan casos positivos, las muestras serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán y los turistas deberán cumplir con el aislamiento de 10 días en el distrito en el que se encuentren.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS