EL LUNES EMPEZARÁ A SER DEBATIDO

Llega a las comisiones de Diputados el acuerdo con el FMI

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

La reunión de presidentes de bloque.
La reunión de presidentes de bloque.

Así se acordó este jueves en un encuentro que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del que participaron los jefes de bloque parlamentarios que integran la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Minutos después de esta reunión, el gobierno nacional anunció oficialmente que el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán cerraron el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda récord de aproximadamente US$ 45.000 millones que tomó la administración de Juntos por el Cambio (JxC), y que lo enviará hoy mismo al Congreso.

En un comunicado, el Ministerio de Economía precisó que la iniciativa que se elevará al Poder Legislativo incluirá como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico.

Se trata de la primera vez que un acuerdo con el FMI pasa por el Congreso.

Heller precisó que actualmente "se está trabajando en la traducción" del entendimiento con el FMI y dijo que "de acá a la noche probablemente tengamos el acuerdo y todos sus anexos".

De esta manera, según el legislador, todos los legisladores "tendrán el texto definitivo durante todo el fin de semana para leer, analizar y profundizar", indicó el diputado del FDT, quien dijo que "la lista de invitados no está cerrada a la espera de sugerencias de algunos bloques". "La idea es que se emita dictamen el miércoles, luego de que se agote el debate.

Cronograma del debate

Según el cronograma acordado entre el oficialismo y los bloques opositores, el texto comenzará a debatirse el próximo lunes 7 de marzo después de las 14 en la comisión de Presupuesto de la cámara baja, con la presencia de Guzmán; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, anticiparon fuentes parlamentarias. El martes, en tanto, se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME).

Para el miércoles está previsto que la comisión de Presupuesto se reúna por la mañana para avanzar en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto. El cronograma fue acordado en el marco de un encuentro del que participaron Heller y los jefes de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez; del radicalismo, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de Evolución, Rodrigo De Loredo; de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López; y del Interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, entre otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS