CÓMO QUEDARÁ EL MERCADO AÉREO

Latam se va del país y dejará a 1.700 personas sin empleo

La compañía aérea LATAM Argentina no superó la pandemia y anunció el final de sus operaciones de cabotaje. Ya presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1.700 trabajadores que quedarán sin empleo.

Latam dejará de volar. Perdió más de u$s260 millones los últimos dos años. El cierre de operaciones dejara fuera a miles de trabajadores.
Latam dejará de volar. Perdió más de u$s260 millones los últimos dos años. El cierre de operaciones dejara fuera a miles de trabajadores.

La compañía aérea Latam Airlines Argentina cierra sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga por tiempo indeterminado. La situación derivada de las restricciones operativas impuestas por la pandemia del Covid-19, hizo insostenible la continuidad de la empresa en Argentina.

El cese de la operación solo abarca a la empresa que lleva la denominación LAN Argentina, mientras que Latam Chile, Latam Brasil y Latam Perú continuarán con sus servicios hacia y desde Argentina a Brasil, Chile y Perú, tanto desde Buenos Aires, como de  Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza.

Como se repartirá el mercado aéreo

La decisión de Latam de cerrar las operaciones en el país abre el interrogante sobre cómo se repartirá el mercado y qué pasará con las rutas, en un momento donde la crisis de las líneas aéreas es generalizada.

Hasta el momento, según los datos de la Administración Nacional de Aviación Civil en base a 2019 -los datos disponibles de 2020 están afectados por la suspensión de vuelos vinculada al Coronavirus-, el mercado local se concentró en 6 líneas aéreas.

Aerolíneas terminó con una cuota de mercado del 63%, cinco puntos menos de lo que tenía en 2018. Latam tenía entonces el 16% del mercado mientras que Flybondi llegó al 9% de los vuelos de cabotaje, tres puntos más de participación que en 2018. Norwegian, que fue absorbida por JetSmart había logrado el 7% del mercado. JetSmart tenían un 3%, por lo que con la unificación de operaciones pasó a tener el 10% del mercado. De salida, Andes cayó del 7 a 2%.

Pésima noticia para 1.700 familias 

Antes de la irrupción de las low cost, en 2016, Latam tenía el 23,7% del mercado de cabotaje, mientras que Aerolíneas Argentinas lideraba con el 74,3%. El porcentaje restante estaba en manos de Andes, con el 1,8%.

  “Es una pésima noticia, primero para las 1.700 familias que trabajan en Latam, y después para toda la actividad turística", detalló el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Aldo Elías.

"Esto es un enorme paso atrás para el sector, en términos de conectividad y desarrollo de destinos turísticos. Creo que se debería evitar esta situación, que es totalmente perjudicial para el desarrollo del turismo”, remarcó. Externo.

A nivel internacional, en cambio, el reparto está más atomizado. Latam seguirá operando -según el comunicado que envió la empresa hoy- con las empresas del grupo. Su filial local y el resto del holding llegaban al 23% del mercado. Aerolíneas Argentinas estaba al mismo nivel. El restante 54% se se reparte entre 30 empresas, entre ellas GOL, American Airlines, Iberia y Copa Airlines, respectivamente. 

En el mercado regional, tres holdings concentraron el 73% de los pasajeros en 2019: todas las empresas del grupo Latam representaban el 36% de los pasajeros que viajan entre Argentina y los países de la región, mientras que Aerolíneas Argentinas/Austral alcanzó una cuota del 25%. 

En el mercado internacional, en 2016, Aerolíneas llegaba al 26,5% y Latam alcanzaba el 27,3%.  Sobre la crisis del sector, agravada por la pandemia de coronavirus, “es un problema que tienen todas las aerolíneas”, dijo el presidente Alberto Fernández sobre la salida de Latam. “Quisiera que no se vaya y siga operando en la Argentina”, agregó. 

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