Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HASTA HOY FUERON MAS DE 50

Las réplicas del sismo en San Juan pueden producirse hasta por 6 meses

Al menos 50 réplicas ya fueron registradas como consecuencia del sismo que se produjo anoche a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, y solo hubo que lamentar cinco heridos leves, según informaron fuentes provinciales y del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas.
El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas.

El geofísico del Inpres, Gerardo Sánchez, confirmó que "las réplicas percibidas fueron al menos 12 y no percibidas llevamos más de 50 pero hasta el momento no podemos precisar el número exacto porque estamos procesando y actualizando la información a medida que vamos recibiendo".

En la misma línea, el especialista indicó que basándose en sismos como el ocurrido en Salta en el 2010, que fue de una magnitud de 6.1 grados, o el de Jujuy del 2011, que fue de 5.9 grados, "esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pasa el tiempo".

Sánchez añadió que la réplica más fuerte "ya ocurrió a las 00.37 horas y fue de una magnitud de 4.9 grados, por lo menos, es la que esperamos como la más fuerte, no esperamos una réplica con magnitud mayor".

Y aclaró: "Aunque no es concluyente que no pueda ocurrir en los patrones normales no estaría siendo lo común (que se registre una de mayor intensidad)".

Los daños

Como consecuencia del cimbronazo, el temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

En cuanto a la evaluación de los daños, el secretario de seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, aseguró que el sismo no provocó "muertos ni heridos graves", y de hecho ya "no hay internados", pero sí que ocasionó "daños en la habitabilidad" de unas "15 o 20 viviendas precarias por departamento".

Los efectos en Mendoza

En tanto, en la provincia de Mendoza se reportaron al menos doce derrumbes menores, según confirmaron voceros de Defensa Civil de la provincia cuyana.

Las Heras fue el departamento que más daños registró y según el reporte brindado por Defensa Civil, sufrió el derrumbe de una medianera, canto rodado (Uspallata), desprendimiento de techo, una mampostería, dos techos y una pared agrietada.

Además, en Maipú se registró el derrumbe de una vivienda, mientras que en Guaymallén una vivienda sufrió el agrietamiento en dos paredes y en Junín, caída de canto rodado.

"En ninguno de los casos reportados por los coordinadores municipales hubo que lamentar víctimas humanas", indicaron los voceros.

Un terremoto de los más fuertes

Es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en la Argentina. En redes sociales, miles de usuarios reportaron que el movimiento se sintió también en el Litoral y que llegó también con menor intensidad a la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

"Se hizo sentir mucho porque fue muy bajo. Eso causó pánico e hizo que la gente saliera más a la calle atemorizada", contó a Radio Mitre Francisco Surasi, director de Protección Civil de San Juan. El funcionario indicó que cuatro personas debieron ser atendidas en hospitales tras ser golpeadas por la caída de mampostería.

Tal como se viralizó en las redes sociales, Surasi indicó que en un tramo de la Ruta Nacional 40, a lo largo de un kilómetro, se abrió una grieta en el medio del asfalto, por lo que las autoridades decidieron cortar el tránsito por seguridad.

Intensidad y alcance del sismo

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local, en Media Agua, villa cabecera de Sarmiento.

Se reportaron daños de manera preliminar en Santa Lucía y otros departamentos sanjuaninos. Algunos sectores de la ciudad de San Juan sufrieron importantes cortes de luz. Más tarde, pasadas las dos de la mañana, Uñac mencionó problemas en viviendas con algunas casas derrumbadas, daños en rutas que estaban siendo señalizadas por la Policía de San Juan y hasta una usurpación en el departamento de 25 de Mayo. También, en algunas zonas persistían los cortes de agua y luz.

La directora del Inpres, Patricia Alvarado, precisó que, ante esa magnitud, era "esperable" que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

"Esta zona ya tuvo un antecedente en 1977 con un terremoto de 6.8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche", recordó la especialista.

Para Miguel Castro, del Centro Sismológico de Mendoza, el fenómeno también fue similar al que sucedió en esa provincia en 1977. El experto precisó que en este caso "siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad", sumado a que "las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros".

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS