Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DIPUTADOS REFORMÓ LA LEY ELECTORAL

Las empresas privadas podrán aportar en campañas electorales

A partir de este año, las empresas privadas podrán donar a las campañas electorales -algo que hasta ahora solo tenían permitido para actividades ordinarias de los partidos- y todos los aportes serán bancarizados.

La iniciativa comenzará a regir en este turno electoral.

Son los dos principales ejes del proyecto de ley de financiamiento político que aprobó este miércoles la Cámara de Diputados, con 148 votos afirmativos y 69 negativos.

La iniciativa, que comenzará a regir en este turno electoral, fue respaldada por el interbloque peronista Argentina Federal y el Frente Renovador, mientras que el Frente para la Victoria-PJ se opuso junto a la izquierda, el Movimiento Evita y el espacio Red por Argentina.

La nueva ley permite a las empresas privadas figurar como aportantes en las campañas electorales y comenzará a estar vigente en las próximas semanas. La reforma de la ley electoral habilita las contribuciones de los privados con un tope por empresa del 2% del total permitido por la Justicia para esa campaña.

La reforma aprobada este miércoles también disminuye del 10% al 5% el espacio que los medios audiovisuales deben ceder a los partidos en período de campaña, una medida que se concibió para descongestionar el caudal publicitario que en elecciones anteriores saturaba a las audiencias.

El miembro informante del oficialismo, el diputado Pablo Tonelli (PRO), se encargó de defender la iniciativa porque "Restablece el financiamiento mixto de los partidos" en campañas, "Evita la informalidad" al prohibir las donaciones anónimas, y le devuelve a "Los ciudadanos el derecho a contribuir en el desenvolvimiento ordinario" de las agrupaciones políticas.

En contra del proyecto, el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá, consideró que la prohibición de las contribuciones de compañías "Debe ser absoluta", y opinó que "el financiamiento de la política debe estar absolutamente en manos del Estado".

En la misma sintonía, el jefe de la bancada FpV, Agustín Rossi, cargó contra el financiamiento privado y reivindicó al Estado como "el gran distribuidor, en éste como en tantos otros temas".

Más de El País
El seminario donde hablaron Alberto Fernández y Mauricio Macri, fue organizado por el grupo Clarín.

CUESTIONÓ EL CEPO

Fernández descartó que la Argentina vaya a caer en default

Alberto Fernández habló ayer por la mañana en el seminario "Democracia y Desarrollo" que se realiza en el museo Malba organizado por un matutino nacional, que abrió el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y cerró  el presidente Mauricio Macri.

La Cámara Federal de Apelaciones anuló los procesamientos de Julio de Vido y Ricardo Jaime y otros.

FALTA DE MERITO

Anulan el procesamiento a De Vido en la causa Odebretch

La Cámara Federal porteña anuló los procesamientos del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros exfuncionarios kirchneristas como José López, Roberto Baratta y Ricardo Jaime, en la causa que investiga delitos en la adjudicación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.