Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HIJA DE MILITANTES DEL PRT Y ERP

Las Abuelas encuentran a la nieta 129 que vive en España

La agrupación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad de la nieta 129, quien vive en España y era buscada intensamente por su padre y hermanos. La mujer es hija de militantes de PRT – ERP y su búsqueda había comenzado hace 42 años.

A 43 años del golpe de 1976, una nueva identidad fue restituida por la organización de derechos humanos.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas, detalló en una conferencia de prensa que el primer contacto con la joven fue en 2013, cuando se la invitó a realizarse una prueba de ADN ante la sospecha de que podría ser hija de desaparecidos.

Ese análisis -que fue concretado tiempo después debido a que la nieta recuperada reside en España- estuvo fiscalizado por el juzgado federal 12, a cargo del juez Sergio Torres, en base a datos genéticos proporcionados por su padre, su hermano mayor y sus abuelos maternos.

Tras expresar la "enorme felicidad" que significó encontrar a la mujer, Carlotto hizo una breve reseña del camino realizado por el equipo de investigación de Abuelas hasta la confirmación de que se trataba de la hija de Solsona y Síntora, quien fue secuestrada en mayo de 1977, embarazada de ocho meses.

Según se informo, los padres de la mujer son Norma Síntora, detenida y desaparecida por la última dictadura militar, y de Carlos Alberto Solsona, quien sobrevivió al terrorismo de Estado de la década del 70.

Resultado de imagen para abuelas de plaza de mayo

Solsona sobrevivió a la dictadura porque se encontraba fuera del país cuando su mujer fue detenida y desaparecida por los militares y, a partir de ese hecho, el hombre decidió permanecer en el exilio.

"Nada más se supo de Norma y del bebé, que se presume nació en el centro clandestino de Campo de Mayo", reseñó Carlotto y destacó la denuncia temprana que realizaron los abuelos de la nieta recuperada en la filial de Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo.

En la conferencia de prensa, además de Solsona, estuvieron presentes otros familiares de la nueva nieta, como su hermano mayor, quien fue criado por sus abuelos, y un tío.

El puntapié que permitió esclarecer la historia de la nieta 129 estuvo dado por informaciones recabadas en el 2012 sobre una joven inscripta como hija propia de un matrimonio mediante una partida de nacimiento apócrifa, firmada por un médico de la Policía Federal y presuntamente luego de un parto ocurrido en un domicilio particular, contó Carlotto.

El lunes pasado se confirmó el ADN a través de los estudios fiscalizados por el juzgado nacional número 12 de los Tribunales Federales de Comodoro Py a cargo del juez Sergio Torres.

Nietos de los ultimos dos años

En los últimos dos años fueron restituidas las identidades de siete nietos. El 3 de agosto de 2018 fue anunciado la recuperación del nieto número 128: había vivido 42 años con un nombre que no era el que le habían puesto sus padres biológicos.

Hijo de Rosario del Carmen Ramos, Marcos nació el 9 de junio de 1976 en San Miguel de Tucumán, donde ambos fueron secuestrados, él con casi cinco meses de vida. "Para mí es la restitución del amor no vivido hace 42 años", expresó Camilo, uno de los hermanos del hombre que pudo reencontrarse con su familia genuina.

Más de El País
Mauricio Macri y Hernán Lacunza. El FMI podría sugerir un acuerdo político Macri-Fernández a cambio de ordenar el desembolso de 5.400 de dólares.

VIAJE RELÁMPAGO A NUEVA YORK

Macri a Estados Unidos con Trump y la ONU y Lacunza con el FMI

En un viaje relámpago Macri va a Nueva York para hablar en la ONU y encontrarse con Trump. El ministro de Hacienda Hernán Lacunza intentará que el Fondo destrabe el envío de los US$5.400 millones antes de las elecciones.

Por el resultado conTundente de las PASO, Scioli recomendó se suspenda el debate de estas elecciones.

POR LO CONTUNDENTE DE LAS PASO

Para Scioli se debería suspender el debate presidencial

El ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, recomendó que no se lleve a cabo el debate presidencial entre los candidatos, recordando lo que sucedió hace cuatro años cuando se enfrentó con Mauricio Macri.