COMO SE REALIZÓ EL OPERATIVO

Las 600 mil personas que censaron con 37 millones de cuestionarios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que más de 600 mil personas trabajaron en este operativo para censar, con unos 37 millones de cuestionarios más de 15 millones de viviendas en todo el país, incluidas las de islas y parajes rurales, para verificar la cantidad de población que en las proyecciones para este año fue estimada en más de 46 millones de habitantes.

Luego de 12 años del último relevamiento poblacional en la Argentina, el censo se realizó en todo el país.
Luego de 12 años del último relevamiento poblacional en la Argentina, el censo se realizó en todo el país.

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

En esta ocasión, la estructura censal en números, se desdobló en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.

El Censo consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas.

Durante el operativo tradicional, el Censo 2022 contó con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como parte de un plan de accesibilidad desarrollado por el INDEC junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

De esta manera, tanto las y los censistas como las personas a censar pueden consultar al WhatsApp de ANDIS (011-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos.

Además, las personas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA) pueden solicitar un servicio de interpretación por videollamada.

En todos los operativos, las personas censistas llevaron una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa mínima de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

Miles de censistas y agentes de fuerzas de seguridad participaron este miércoles en las provincias de los operativos del Censo, que se realizaron con "absoluta normalidad" en un día feriado, con un nivel de "respuesta masiva" y de forma "muy rápida", dado que gran parte de los habitantes completó sus datos con el censo digital.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS