ANUNCIARON UNA HUELGA DE HAMBRE

Lago Escondido: manifestantes llegaron hasta a una playa frente a la estancia de Joe Lewis

En su séptima marcha, luego de que una columna de personas fuera agredida con piedras y gas pimienta por parte de peones rurales que trabajan para el magnate británico, los militantes reclaman una salida por el camino público de Tacuifí.

Luego de los incidentes.
Luego de los incidentes.

Una columna de manifestantes llegó este jueves a una de las playas de Lago Escondido situada frente a la estancia del magnate británico Joe Lewis y algunos de los militantes anunciaron una huelga de hambre en reclamo de una salida por el camino público de Tacuifí, el mismo en el que peones rurales que trabajan en esa propiedad impidieron este miércoles el ingreso a otro grupo.

Los huelguistas son el cura Francisco "Paco" Olveira y el excombatiente de la Guerra de Malvinas Gustavo Bellido.

En declaraciones a Télam, el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio César Urien, ofreció detalles sobre el avance de la marcha tras los incidentes reportados el miércoles, cuando fueron agredidos varios participantes de la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.

"La columna 2 de montaña 'Juana Azurduy' llegó a la playa frente a la mansión de Joe Lewis. Su gente dice que tienen que salir por un camino privado. Nosotros no aceptamos eso. Si no pueden bajar por el camino público de Tacuifí se van a quedar una semana acampando hasta recibir una respuesta favorable", explicó Urien, quien encabeza la columna 1 junto a otros referentes políticos, sociales y gremiales.

Durante la tarde de este jueves fueron evacuados el médico y dirigente peronista Jorge Rachid y la concejala de la localidad puntana de Potrero de los Funes Guadalupe Arrascaeta, a quienes retiraron médicos a bordo una ambulancia de la localidad de El Foyel por decisión "preventiva" y ya se encuentran en El Bolsón.

"Estoy bien. Vino una médica, me tomó la presión y me preguntó para evacuarme preventivamente", comentó Rachid sobre el momento en el que aceptó regresar.

En ese contexto, el dirigente anunció que dos de las 60 personas que arribaron al espejo de agua "iniciaron una huelga de hambre" con el objetivo de que les permitan el paso de regreso por Tacuifí.

"Huelga de hambre del padre Francisco "Paco" Olveira y del excombatiente Gustavo Bellido. Dos de los compañeros que lo aceptaron como táctica hasta que abran el camino", indicó Rachid, y añadió: "La soberanía nacional se defiende con el cuerpo. Lewis no es Lewis, es la OTAN en la Argentina".

Asimismo, concluyó confiado: "La columna que está acampando frente a lo de Lewis va a salir por el camino de Tacuifí, yo lo garantizo".

Por su lado, Urien detalló la situación del manifestante herido Gabriel Berrozpe, hijo del sindicalista bancario Eduardo Berrozpe, que luego de la agresión del miércoles fue "trasladado al hospital de Bariloche por razones de seguridad".

"Sabemos que tiene una lesión en su tabique nasal y aparentemente una fractura en la pierna, pero lo trasladaron porque en El Bolsón no hay seguridad", completó.

Sobre el ataque, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró que "no llama la atención" porque esas tierras, dijo, se usan "para conspirar contra la división de poderes, contra la República y contra el orden institucional".

"Existe en Lago Escondido un terrateniente que tiene una cantidad de tierras en la Argentina y que usa su mansión para llevar allí a dueños de medios de comunicación, a jueces y a funcionarios del gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta para conspirar y armar acuerdos para perseguir a un sector político", sostuvo la portavoz en conferencia de prensa.

Durante el ataque también resultaron heridos el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro, quienes volvieron a repudiar los hechos.

"Se generó una persecución que podría haber sido una tragedia por la violencia desatada. Retrocedimos dispersos. A mí me pegaron con algo en la sien que me dejo desvanecido en el piso. Me logré levantar y me pegaron desde todos los flancos a pie y con caballos", relató Harispe a Télam.

El diputado detalló que un grupo ingresaba "a través del camino público llamado Huella Andina" cuando comenzó la "persecución" por parte de los peones de Lewis.

"Un grupo entramos por atrás a través de otro camino público llamado Huella Andina, entrando por sus espaldas a 500 metros. Cuando nos acercamos para charlar y salir por la entrada principal cerrada, fuimos recibidos con una pedrada", señaló.

Posteriormente, según Harispe, llegaron policías y el comisario "todos sin armas, transportados por los mismos agresores".

Por su lado, Fierro indicó que este ataque "es consecuencia" de que existe un "Estado paralelo en la Patagonia".

"Lo de ayer es consecuencia de lo que venimos denunciando hace tiempo, no sorprende, muestra que es un enclave británico en la Patagonia. Es gravísimo lo que nos pasó, pero es necesario marcarlo para que se termine este Estado paralelo", sostuvo la dirigente social que se encuentra dentro del Frente de Izquierda Unidad (FITU) en declaraciones a la radio AM990.

Fierro explicó que el camino estaba cerrado por una reja de hierro, lo cual contradice el fallo judicial del año pasado.

"Cuando ingresamos por un camino de montaña y llegamos al camino, que desde septiembre del año pasado la justicia ordenó que se tiene que abrir, nos terminaron tirando piedras, los caballos encima y palos", subrayó.

La dirigente contó a Télam que fue presentada "una causa por lesiones" en la fiscalía de El Bolsón.

En este escenario, el exjuez y asesor legal de una de las organizaciones de la marcha, Daniel Llermanos, radicó una denuncia penal en el juzgado federal de Bariloche por "lesiones agravadas por alevosía y comisión premeditada de numerosas personas, privación ilegal de libertad y amenazas agravadas".

"Venimos a denunciar la comisión de diversos delitos, como privación ilegal de la libertad agravada, amenazas coactivas agravadas por el uso de armas y para compeler y hacer abandono de una provincia y lesiones agravadas –cuya gravedad aún no se ha determinado-", tuiteó Llermanos junto al texto de la denuncia.

Y agregó: "La responsabilidad penal por el hecho que denunciamos no se limita a los perpetradores, sino que se extiende al autor mediato o instigador, Joe Ted Lewis".

A la vez, la abogada y exsenadora nacional por Río Negro Magdalena Odarda, quien presentó un amparo en la causa judicial por el libre acceso al lago, pidió la renuncia de la ministra de Seguridad de esa provincia, Betiana Minor, y de su jefe de Policía, Osvaldo Tellería, por "omitir actuar" ante los "ataques".

"El jefe de la Policía y la ministra de Seguridad debieron resguardar la vida y la salud de los ciudadanos y acatar la orden judicial emitida el día anterior por el juez de amparo de San Carlos de Bariloche, quien dispuso que se garantizara la integridad física de todas las personas", indicaron los apoderados legales de Odarda a través de un comunicado.

También repudiaron la "usurpación y la violencia" del ataque distintos dirigentes y organizaciones sociales y políticas, entre las que se encuentran la Asociación Bancaria Argentina y la CTA Autónoma de Río Negro.

Hizo lo propio el escritor y periodista Mempo Giardinelli, integrante de la Mesa Coordinadora de Defensa de la Soberanía sobre el río Paraná y el Canal Magdalena, quien consideró que "la presencia de Lewis en la Argentina es escandalosa".

"Hay que expulsarlo. Lewis es una persona no grata para el pueblo argentino y esto es lo evidente y lo que se pide es la expulsión del país", dijo Giardinelli a Télam desde la movilización.

Fuente: Télam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Tabacaleros vuelven a poner alerta sobre irregularidades en el sector. Foto: Internet

REUNIÓN CON AFIP

Tabacaleros piden la adopción de medidas judiciales para cesar incumplimientos fiscales

En una jornada marcada por la preocupación y la necesidad de abordar temas de alta relevancia económica y social, representantes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros se reunieron con autoridades de Nación para denunciar pérdidas significativas en la recaudación del Fisco Nacional y plantear soluciones concretas para abordar esta problemática.

El senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau. Foto: El Cronista

“QUEREMOS UN CAMBIO”

Gobernadores radicales se distancian de Martín Lousteau

Sin nombrarlo, gobernadores radicales junto a los presidentes de los bloques legislativos emitieron un comunicado a favor de los cambios en la Argentina, tas el rechazo al DNU 70/23. El presidente de la Unión Cívica Radical votó en contra.


ÚLTIMAS NOTICIAS