Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UN HOMBRE DE DONALD TRUMP

Lagarde deja el FMI y asume como interino David Lipton

Cristine Lagarde reunió al FMI y asumirá el control del Banco Central Europeo. Tras aprobar el año pasado el mayor préstamo jamás otorgado en toda su historia a la Argentina, la ahora directora gerente confirmó que dejará el FMI el próximo 1 de noviembre.

Lagarde y Macri cuando estuvieron reunidos la última vez, este fin de semana en Japón.

La noticia se conoció luego de la cumbre de líderes europeos que se realizó este fin de semana en Bruselas.
El sorpresivo anuncio  se hizo tras una reunión de Directorio del FMI, por el pedido de licencia de Lagarde a su cargo. 

Se tomó la decisión de que quien la reemplace será David Lipton, número dos del organismo y ahora director gerente interino.

"Aceptamos la decisión de la señora Lagarde de renunciar temporalmente a sus responsabilidades en el FMI durante el período de nominación" al BCE, dijo la entidad en un comunicado. "Tenemos plena confianza en el vicedirector gerente David Lipton como director gerente en funciones", añade la nota.

Si bien el apoyo de los Estados Unidos y otros países centrales fueron claves para que Argentina obtenga un préstamo  también no es menos cierto que Lagarde fue una “aliada” fundamental cuando hubo discusiones técnicas entre la misión y las autoridades argentinas.

No obstante la funcionaria reconoció semanas atrás que habían subestimado la inflación argentina, aunque eso no implicó que se modifique el programa de ajuste previsto para la Argentina.

También se subestimó la tensión cambiaria típica del país, por lo cual se le autorizó al gobierno a utilizar los dólares del fondo para intervenir en el mercado de cambios, algo que tienen prohibido los países miembro en este tipo de ayudas según el estatuto del organismo.

La abogada francesa Christine Lagarde migrará al BCE como resultado de la reconfiguración del reparto de los puestos de mando en la Unión Europea, tras las recientes elecciones parlamentarias en el viejo continente. Como resultado de esos cambios, la actual ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen (conservadora) presidirá la Comisión Europea (cuerpo ejecutivo de la UE), cargo actualmente ocupado por Jean Claude Juncker (luxemburgués), el mismo que aparecía abrazado a Macri el viernes celebrando la firma del preacuerdo por el TLC entre Unión Europea y Mercosur.

Quién es David Lipton

Se trata del representante de EE.UU. en el FMI, es decir que es un "hombre de Donald Trump". Con todo, y a pesar del peso que habría tenido el presidente de EE.UU. en el acuerdo con la Argentina, este  funcionario fue uno de los que más se resistió a cambiar el esquema de bandas de no intervención del Banco Central.
Lipton era subdirector del FMI desde 2011. 

Más de El País
La Cámara Federal de Apelaciones anuló los procesamientos de Julio de Vido y Ricardo Jaime y otros.

FALTA DE MERITO

Anulan el procesamiento a De Vido en la causa Odebretch

La Cámara Federal porteña anuló los procesamientos del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros exfuncionarios kirchneristas como José López, Roberto Baratta y Ricardo Jaime, en la causa que investiga delitos en la adjudicación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Juan María Ramos Padilla, quien a su vez es el abogado defensor de su hijo, el juez Alejo Ramós Padilla.

LA CAUSA "OPERACIÓN PUF"

Pide la destitución de Bonadio, el juez Ramos Padilla

El juez Juan María Ramos Padilla, padre del magistrado federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pidió la destitución de su colega, Claudio Bonadio, y presentó un durísimo escrito en su juzgado solicitándole que se aparte de la causa denominada “operación Puf”.

El economista y diputado nacional con mandato cumplido, Claudio Lozano, propone una Comisión Bicameral para analizar el endeudamiento.

REFERENTE DE UNIDAD POPULAR

Lozano quiere una bicameral para determinar la deuda legítima

Una Comisión Bicameral podría examinar la deuda generada de Argentina y a partir de una investigación determinar si es legítimo que corresponde pagar, luego de la emisión de deuda con el FMI emitida por el actual gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri.