UN HOMBRE DE DONALD TRUMP

Lagarde deja el FMI y asume como interino David Lipton

Cristine Lagarde reunió al FMI y asumirá el control del Banco Central Europeo. Tras aprobar el año pasado el mayor préstamo jamás otorgado en toda su historia a la Argentina, la ahora directora gerente confirmó que dejará el FMI el próximo 1 de noviembre.

Lagarde y Macri cuando estuvieron reunidos la última vez, este fin de semana en Japón.
Lagarde y Macri cuando estuvieron reunidos la última vez, este fin de semana en Japón.

La noticia se conoció luego de la cumbre de líderes europeos que se realizó este fin de semana en Bruselas.
El sorpresivo anuncio  se hizo tras una reunión de Directorio del FMI, por el pedido de licencia de Lagarde a su cargo. 

Se tomó la decisión de que quien la reemplace será David Lipton, número dos del organismo y ahora director gerente interino.

"Aceptamos la decisión de la señora Lagarde de renunciar temporalmente a sus responsabilidades en el FMI durante el período de nominación" al BCE, dijo la entidad en un comunicado. "Tenemos plena confianza en el vicedirector gerente David Lipton como director gerente en funciones", añade la nota.

Si bien el apoyo de los Estados Unidos y otros países centrales fueron claves para que Argentina obtenga un préstamo  también no es menos cierto que Lagarde fue una “aliada” fundamental cuando hubo discusiones técnicas entre la misión y las autoridades argentinas.

No obstante la funcionaria reconoció semanas atrás que habían subestimado la inflación argentina, aunque eso no implicó que se modifique el programa de ajuste previsto para la Argentina.

También se subestimó la tensión cambiaria típica del país, por lo cual se le autorizó al gobierno a utilizar los dólares del fondo para intervenir en el mercado de cambios, algo que tienen prohibido los países miembro en este tipo de ayudas según el estatuto del organismo.

La abogada francesa Christine Lagarde migrará al BCE como resultado de la reconfiguración del reparto de los puestos de mando en la Unión Europea, tras las recientes elecciones parlamentarias en el viejo continente. Como resultado de esos cambios, la actual ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen (conservadora) presidirá la Comisión Europea (cuerpo ejecutivo de la UE), cargo actualmente ocupado por Jean Claude Juncker (luxemburgués), el mismo que aparecía abrazado a Macri el viernes celebrando la firma del preacuerdo por el TLC entre Unión Europea y Mercosur.

Quién es David Lipton

Se trata del representante de EE.UU. en el FMI, es decir que es un "hombre de Donald Trump". Con todo, y a pesar del peso que habría tenido el presidente de EE.UU. en el acuerdo con la Argentina, este  funcionario fue uno de los que más se resistió a cambiar el esquema de bandas de no intervención del Banco Central.
Lipton era subdirector del FMI desde 2011. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS