PIDIERON AMPLIAR LA COALICIÓN

La UCR lanzó sus criticas pero ratificó que sigue en Cambiemos

A pesar de las criticas y canticos contra Mauricio Macri de cuadros medios de la UCR, la convención radical decidió continuar en la alianza Cambiemos pero pidieron ampliar la coalición. Además designaron una comisión negociadora para discutir la fórmula presidencial.

La UCR definió que buscará una ampliación de la alianza, para lo que conformó una comisión negociadora con el macrismo.
La UCR definió que buscará una ampliación de la alianza, para lo que conformó una comisión negociadora con el macrismo.

La desición fue tomada ayer por amplia mayoría. El documento acordado entre los principales sectores internos dispuso la conformación de una Comisión de Acción Política que tendrá un amplio poder de negociación con los socios partidarios para discutir la formula.

Estará encabezada por el presidente del Comité de la Unión Cívica Radical y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; acompañado por sus pares Gerardo Morales de Jujuy y Eduardo Valdez de Corrientes. El titular de la UCR Cornejo afirmó que “hay posibilidades ciertas de perder en octubre y en el ballottage” 

A través de un documento crítico al Gobierno, la UCR, principal socio del PRO en Cambiemos, cuestionó al presidente Mauricio Macri y aseguró que la única manera de ganar las elecciones es sumar a nuevos aliados para derrotar a Cristina Kirchner.

El documento radical refleja el discurso pronunciado por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, al cierre de las deliberaciones. En ese discurso, el titular de la UCR cuestionó al gobierno nacional e hizo un llamado "a crear una nueva coalición" que garantice el triunfo electoral y la resolución de los "objetivos no cumplidos".

"No hemos logrado, y aquí está la autocrítica y la crítica, bajar la pobreza, se ha endeudado el país y no tenemos el resultado económico que necesita el pueblo", sostuvo Cornejo en su encendido mensaje.

El titular de la Unión Cívica Radical exigió al gobierno una real coparticipación del poder y cuestionó a Macri por privilegiar al PRO en la toma de decisiones políticas clave.

Cornejo precisó que no se necesita que el radicalismo participe en la elaboración de un decreto, sino en la discusión profunda sobre la agenda institucional de la Casa Rosada.

Cornejo rescató el funcionamiento de las coaliciones que gobernaron en Uruguay y Chile, y en este sentido propuso que Cambiemos se parezca a estos dispositivos políticos que lideraron profundas reformas sociales lideradas por José Mujica y Ricardo Lagos.

Resultado de imagen para Lucía Alberti+radicales

Criticas de militantes radicales a Macri

El presidente Macri fue blanco de los más duros conceptos de convencionales radicales. Varios cuadros medios de la UCR expresaron en Parque Norte su descontento de continuar con su candidatura y con Cambiemos.

Uno de los convencionales que hablaron al principio de la convención radical en Parque Norte dijo: "Con Mauricio Macri a la reelección llevamos a la UCR al cementerio... No hay manera de no salir terceros, ni en las encuestas de Durán Barba", agregó.

Entre los sectores medios del radicalismo una barra de militantes coreó repetidamente el hit MMLPQTP. También convencionales nacionales como Carlos Fascendini aseguró: "Cambiemos es un cadáver que ya tiene mal olor".

"No quiero más Macri", reclamó a su turno la exdiputada Lucía Alberti, quien subió al escenario con un paraguas para cubrirse de "la lluvia de inversiones…". Por su parte, Luciana Rached, presidenta de la juventud radical, pidió “constituir una coalición superior a Cambiemos y tener nuestros propios candidatos".

Mientras los principales dirigentes de la UCR defendieron a rajatabla la alianza Cambiemos y la candidatura de Macri, las voces disidentes y parte de la militancia presente reflejaron la opinión de la base radical.

Paridad de género en la Carta Orgánica

La Convención Nacional de la UCR aprobó por unanimidad la implementación de la paridad de género para cargos electivos y partidarios.

La normativa quedó fijada en la Carta Orgánica del partido y respeta la Ley 27412 de Paridad de Género, sancionada el 22 de noviembre de 2017.

De esta manera, las listas de candidatos de diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur deberán tener un hombre y una mujer de manera intercalada.

Además, la paridad de género se aplicará en otras entidades intrapartidarias como órganos colegiados o convenciones. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS