BUENOS AIRES LA PROVINCIA FAVORECIDA

La suba de la coparticipación a las provincias en 2017 fue la menor en tres años

La tasa de crecimiento de la coparticipación federal de impuestos fue de 34% con relación a 2016, lo cual representó el menor incremento de los últimos tres años, subrayó un informe privado.

Buenos Aires y Tierra del Fuego, las provincias mas favorecidas
Buenos Aires y Tierra del Fuego, las provincias mas favorecidas

Un estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), evaluó que "si se observan los valores acumulados durante los doce meses del año, se tiene que los envíos a provincias en concepto de coparticipación y leyes especiales fueron de $754.337 millones". 

"Esto implica que las jurisdicciones subnacionales recibieron $191.301 millones más que lo enviado en la misma etapa del pasado año", señaló.

En ese sentido, destacó que "la tasa de crecimiento registrada fue de 34% en relación a 2016, con un incremento de 1,5% inferior al aumento del año anterior". 

"Esto significa que en 2017 la coparticipación registró el menor incremento de los últimos tres años", puntualizó.
Además, consideró que si se analizan "los montos enviados por jurisdicción se aprecia que, obviamente, Buenos Aires es la provincia que más fondos recibió en concepto de coparticipación y leyes especiales, con $137.303 millones". 
"En el otro extremo se ubica Tierra del Fuego, con $8.868 millones", indicó el sondeo.

Mar del Plata

El polémico intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, que tiene todo el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, sufrió un duro revés de parte de los concejales de la oposición.

El jefe comunal del partido de General Pueyrredón había enviado al Concejo Deliberante el pedido de adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal tal como encomendó la gobernadora de Cambiemos. No hubo acuerdo, de hecho hay grandes peleas entre oficialismo y oposición marplatenses, por lo que el presidente del cuerpo legislativo, Guillermo Sáenz Saralegui, sacó por decreto la adhesión.

Finalmente hubo una sesión extraordinaria para tratar un tema vinculado con la basura y la oposición generó tal debate que Sáenz Saralegui acordó y anunció la anulación del decreto. Habrá que ver si Vidal, a su regreso de las vacaciones, da marcha atrás también con las partidas presupuestarias prometidas a condición de que se achicara el gasto local.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS