Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

“SOSTENER EL FONDO COMPENSADOR”

La semana próxima convocarán a docentes a paritaria nacional

El ministro de Educación Nicolás Trotta hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, tras la reunión con su titular, Horacio Rodríguez Larreta, en la que analizaron los protocolos para el regreso presencial a las aulas.

Nicolás Trotta, ministro de Educación.
Nicolás Trotta, ministro de Educación.

"Pretendemos que la paritaria nacional docente refleje el proceso de recomposición de inversión educativa que hoy está transitando la Argentina a partir del Presupuesto 2021 y que implicó dejar atrás el proceso de desinversión educativa que se impuso en la Argentina a partir de 2016, la ruptura de los consensos educativos y violentar leyes como la de financiamiento educativo", sostuvo.

Trotta añadió que en ese marco serán discutidos "aspectos centrales vinculados al salario inicial, hoy en 27.500 pesos", en lo que "debe ser su esquema de recomposición", así como la "realidad del incentivo docente". "Como ustedes saben nuestro Gobierno en 2020 duplicó la inversión del incentivo docente. Eso implicó una inversión mensual de más de 1.600 millones de pesos para fortalecer el salario docente en uno de los años más complejos que transitó la economía argentina a partir del impacto de la pandemia", sostuvo.

"Pretendemos que la paritaria nacional docente refleje el proceso de recomposición de inversión educativa que hoy está transitando la Argentina a partir del Presupuesto 2021".

También ratificó el "compromiso de sostener el fondo compensador" que le aporta el Estado Nacional a diferentes jurisdicciones del país para "garantizar que todos los docentes perciban el salario inicial garantizado".

Trotta agregó que "el crecimiento del presupuesto educativo que se ve reflejado en el Presupuesto 2021 no es una meta", sino "el primer paso para volver a cumplir leyes como la ley de financiamiento educativo y la ley de educación técnico profesional".

Repercusión en distritos

La convocatoria a la paritaria nacional docente es esperada en varias provincias, entre ellas Salta.

En las reuniones que el equipo de gobierno salteño mantuvo con  la Intergremial no hubo ofertas en relación a los aumentos salariales que regirán para el presente ejercicio. Tanto el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashuir así como el titular de la cartera de Educacion, Ciencia y tecnología, Matías Cánepa,  anticiparon a los gremialistas que se está a la espera de los incrementos que oferte el gobierno nacional para de allí aplicarlos en la Provincia. Si bien en el Presupuesto de Nación figura un aumento salarial del 29%, esa cifra podría ser mayor en las negociaciones. En Salta además habría un reconocimiento a la pérdida adquisitiva en 2020.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Quienes no se censaron podrán hacerlo hasta la semana entrante.

CON UNA MAYORÍA DE MUJERES

Datos provisorios del INDEC arrojan 47.327.407 habitantes en el país

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves los primeros resultados provisorios tras el Censo 2022 que se llevó a cabo este miércoles en todo el país, lo que arrojó un total de 47.327.407 habitantes. De ese total, el 47,05% son varones, el 52,8% mujeres y el 0,12% no binarios que no se percibe en ninguno de los dos sexos.

Por primera vez el operativo censal de todas las personas en situación de calle, que se censan (en forma específica).

EN GRANDES CONGLOMERADOS

Por primera vez censaron en 75 ciudades a personas en situación de calle

Un total de 265 censistas recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país para censar a las personas en situación de calle, siendo la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad, remarcó el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), Marco Lavagna.


ÚLTIMAS NOTICIAS