INFORME DE LA UCA

La pobreza trepó al 44,7% y afecta a casi 19 millones de argentinos

En el cierre del año, a pocos días del cambio de gobierno, la UCA dio a conocer su informe anual, en el que observó que la Argentina tiene un 44,7% de pobreza y un 9,6% de indigencia.

El gobierno de Fernández, Cristina  y Massa terminan su mandato con un alto índice de pobreza. (Foto LID)
El gobierno de Fernández, Cristina  y Massa terminan su mandato con un alto índice de pobreza. (Foto LID)

Es decir que en la actualidad, unos 19 millones de argentinos no cumplen con las necesidades básicas de salarios, salud, educación y alimentación.

Ayer martes, la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el informe “Argentina siglo XXI: deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perspectivas y desafíos”, en el que dio a conocer los números de la pobreza en el país, que han tenido un leve avance respecto al 2.022.

Según ODSA-UCA, la pobreza por ingresos en el segundo trimestre de este año llegó al 44,7% (el dato del INDEC es del 41,1% en el primer semestre). Se trata de un valor que iguala al pico de la pandemia, en 2.020, y se ubica como el peor registro desde 2.005. La tendencia es similar en el caso de la indigencia, que escaló este año del 8,1% al 9,6% de la población (el dato del INDEC es del 9,8%).

Este trabajo va en paralelo al que realiza, de manera oficial, el INDEC. Con el nuevo gobierno, el panorama para lo que viene, no es alentador.

La UCA prevé que habrá un aumento de la pobreza por un descenso en el poder de compra de los ingresos de las clases medias bajas y la mayor dependencia de los sectores vulnerables de la asistencia pública.

Todo parece indicar que se pondrá en marcha el anunciado plan de ajuste y estabilización para reordenar los desequilibrios macroeconómicos. En términos estadísticos, en la UCA estimaron que en los primeros meses de 2024, los niveles de la pobreza y la indigencia podrían incrementarse en uno o dos puntos más.

Proyecto para eliminar los registros automotores

La diputada nacional electa de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio Patricia Vásquez presentará un proyecto de ley para eliminar los Registros de Propiedad Automotor.

"Para no terminar enloquecidos, quiero eliminar los Registros Automotores!"

"Sin curros de la política, un solo arancel sin relación al valor del auto y trámite único digital. Una patente única toda la vida", publicó en su cuenta de X, acompañada de un video donde explica la problemática.

La legisladora sostuvo que son cajas políticas que encarece a los ciudadanos un 6% del valor a transferir adicional.

La diputada sostuvo que hay más de 1.550 registros automotores en todo el país que recaudaron durante 2.022 más de $60.000 millones de pesos, de los cuales los registros se quedan con aproximadamente el 70%.

"Los Registros automotores son una caja política, un curro que venimos padeciendo desde 1.958", afirmó Vásquez.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Tampoco podrán acceder quienes compraron moneda extranjera. (Prensa)

SECRETARÍA DE ENERGÍA

Audiencia pública para quitar subsidios a quienes tengan prepaga y auto

La Secretaría de Energía propondrá este jueves mediante audiencia pública restringir el acceso a los subsidios de las tarifas de energía y gas mediante la aplicación de nuevos criterios de exclusión como los viajes realizados al exterior, los gastos con tarjetas de crédito, la compra de dólares o la cobertura médica.


ÚLTIMAS NOTICIAS