Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA PANDEMIA EN ARGENTINA

La muertes ascienden a 27 y los casos positivos a 1.054

Tres personas fallecieron y 88 fueron diagnosticadas con coronavirus ayer en Argentina, con lo que ascienden a 27 las víctimas fatales y 1054 los casos positivos, informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario.

El Gobierno sumará dos mil camas de terapia intensiva, con respirador artificial, a las 8.444 con las que cuenta el sistema.
El Gobierno sumará dos mil camas de terapia intensiva, con respirador artificial, a las 8.444 con las que cuenta el sistema.

La cartera sanitaria informó que murieron tres mujeres, "una de 63 años, residente en la provincia Chaco; otra de 52 años, de la provincia de La Rioja; y otra de 89 años, residente la provincia de Córdoba".

Además, señaló que del total de los casos "529 (50.2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica".

Del total de los diagnosticados, "17 fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, 19 en la Ciudad de Buenos Aires, 13 en Chaco, 14 en Córdoba, 1 en Corrientes, 2 en Mendoza, 1 en Misiones, 1 en Río Negro, 22 en Santa Fe, 7 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán".

El número total de acumulados por distrito indica, según el parte, que la provincia de Buenos Aires tiene 270 casos, la Ciudad de Buenos Aires 311, Chaco 84, Córdoba 95, Corrientes 20, Entre Ríos 13, Jujuy 3, La Pampa 3, La Rioja 1, Mendoza 15, Misiones 3, Neuquén 20, Río Negro 9, Salta 1, San Juan 1, San Luis 6, Santa Cruz 9, Santa Fe 133, Santiago del Estero 2, Tierra del Fuego 39, y Tucumán 16.

En tanto, en las provincias de Catamarca, Chubut y Formosa no se registraron casos.

El Ministerio aclaró que "aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga" ya que "la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas".

Una curva optimista

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó ayer que la proliferación del coronavirus COVID-19 en Argentina "está por debajo de lo que manejábamos como hipótesis optimista", señaló que la salida del aislamiento obligatorio "deberá ser por etapas y cuidando a grupos de riesgo y adultos mayores", y que la respuesta al aislamiento "de los argentinos es extraordinaria".

"Dentro de las simulaciones y de lo que veníamos pensando hace unos días atrás, hoy estamos por debajo de lo que manejábamos como hipótesis optimista frente a una enfermedad que afecta a todo el mundo", afirmó Ginés respecto a la situación en el país ante el coronavirus, en una entrevista realizada por América TV.

"Nosotros tomamos las medidas antes que todos, y más importante que eso, por decisión del Presidente, las tomamos todas juntas, lo que hizo que nos fuera mejor que a otros países; además pudimos aprender de las experiencias de otros países que comenzaron a lidiar con este virus antes que nosotros", apuntó en diálogo con el programa Intrusos.

El funcionario sostuvo que "el Presidente y todos nosotros somos muy optimistas, pero esto es un tema que hay que seguir en el día a día por lo que es muy difícil hacer hoy un pronóstico optimista. Hoy estamos con una casuística que nos permite administrar los recursos más críticos, como son las camas de terapia intensiva, y nos da tiempo a trabajar para sumar entre 1.500 y 2.000 camas más en todo el país".

"La estrategia general es trabajar para que se enferme la menor cantidad de personas posible, y los contagios sean suficientemente espaciados como para que puedan ser atendidos sin poner en riesgo de colapso al sistema sanitario", indicó.

Más de El País
Los intendentes de Quilmes y Avellaneda junto a otros funcionarios supervisan el operativo DETeCTAr.

VILLA AZUL, ASENTAMIENTO DEL CONURBANO

En el primer foco de contagio se detectaron 53 casos de COVID-19

Son los resultados que arrojó el operativo DETeCTAr en el barrio ubicado en Avellaneda y Quilmes. Como consecuencia se conformó un comité operativo de emergencia. “El objetivo es limitar la circulación de las personas”, sostuvieron los intendentes de ambos municipios.

Autorizan 21 vuelos para traer a argentinos varados en el exterior. Será hasta el 30 de mayo.

DESDE AYER Y HASTA EL 30 DE MAYO

Autorizan 21 vuelos para repatriar a más de 4000 argentinos

La cartera encabezada por Felipe Solá indicó que desde ayer y hasta el 30 de mayo arribarán 10 vuelos provenientes principalmente de México, Europa y Estados Unidos. La Cancillería anunció 21 nuevos vuelos de repatriación que traerán a más de 4.000 argentinos que quedaron varados en el extranjero en medio de la pandemia de coronavirus.