Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE PRESENTÓ AYER EN EL CONGRESO

La marea verde volvió para acompañar el proyecto del aborto legal

Una multitud volvió a movilizarse a la Plaza del Congreso y las calles se tiñeron de verde. La movilización de ayer fue para acompañar la presentación por octava vez del proyecto de ley por la interrupción legal de embarazo.

El "Pañuelazo federal" tiñó de verde los alrededores de la plaza del Congreso. La marea verde se expandió en todo el país y en el extranjero.

Miles de personas, actrices, militantes del campo popular, estudiantes, y en su gran mayuoría mujeres se vistieron de verde y se movilizaron para hacer fuerza en este en año electoral para que finalmente el aborto sea legal.

Los alrededores del Congreso y también en más de cien ciudades del país –y en otros continentes– los pañuelos verdes volvían a extenderse para reclamar la despenalización y legalización del aborto en la Argentina, en múltiples y simultáneos pañuelazos.

La presentación del texto estuvo acompañada por una serie de talleres en la calle, que se brindaron entre las 15.30 y las 17.30, tras lo cual se inició la marcha un "Pañuelazo federal" y luego un festival frente al Congreso en respaldo de la iniciativa.

La iniciativa reunió hasta el momento el respaldo de 70 legisladores pero los impulsores esperan poder superar el número de apoyos que tuvo en 2018.

“Venimos a este Congreso fortaleciendo la democracia, a exigir un derecho que es prioritario para la políticas públicas, porque es una cuestión de salud –porque ponemos el cuerpo y nuestras vidas–, de derechos humanos –porque no pueden seguir gestando y pariendo niñas violadas–, y también, de justicia social. Por eso estamos aquí”, fundamentó la abogada salteña Mónica Menini, en representación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Mariana Carrizo desde España acompañó el "pañuelazo" que se dio en varios países.

"Llegamos con las fuerzas redobladas", dijo a la agencia Télam Alejandra Flechner, del movimiento Actrices Argentinas, que instaló una carpa negra y verde en Callao y Rivadavia, a pocos metros del Congreso nacional. Y agregó: "En un año electoral, los partidos tienen sus urgencias, pero que no nos corran con que es secundario. No podemos esperar, el reclamo por este derecho está derramado en toda la sociedad".

El movimiento feminista Las Rojas tocaba al ritmo de "No te creas tan importante" -la cumbia que el grupo Damas Gratis hizo famosa junto a la cantante Viru Kumbieron- ellas cantaban: "No te confundas, yo no camino para atrás como el Congreso".

La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito volvió al Congreso por octava vez consecutiva. El año pasado fue aprobado en la Cámara de Diputados pero fracasó en el Senado.

Una conferencia de prensa tuvo lugar en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y, además, al cumplirse 14 años desde la primera presentación de la iniciativa, en 2007.

La diputada de SOMOS, Victoria Donda, expresó en la conferencia de prensa: “Apostemos a que esta ley tenga sanción en este año electoral.”

En tanto, a su turno la diputada del FpV, Mónica Macha expresó: “Creo profundamente en este colectivo. Lo que parece que no va a poder ser por ser un año electoral, yo creo que lo podemos dar vuelta”. “Cuando hablamos de aborto legal estamos hablando de una problemática de salud pública”.

Por su parte, el legislador del PRO, Daniel Lipovetzky, señaló: “Lo más importante es la transversalidad, superar las divisiones partidarias y poder superar las divisiones partidarias para ponernos a trabajar por los derechos de las mujeres”. “Acá el debate no es aborto sí o aborto, no.

Es un tema de salud. No podemos seguir hablando de futuro si queremos mantener una ley de 1921. Seguro que vamos a lograr que este proyecto se convierta en ley”, concluyó.

Más de El País
Macri se reunió en Olivos con Eldar Saetre.

PETROLERA EQUINOR

Macri y Fernández en reuniones por Vaca Muerta

Eldar Saetre, CEO de Equinor, la petrolera estatal noruega que opera en el yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, mantuvo ayer un encuentro con el presidente saliente, Mauricio Macri, y luego se reunió con el mandatario electo, Alberto Fernández.

El homenaje a las víctimas del submarino Ara San Juan se desarrolló en Mar del Plata.

A DOS AÑOS DEL HUNDIMIENTO

Ara San Juan: medallas “Al Honor Militar”

Sin la presencia de funcionarios nacionales, la Armada Argentina condecoró con la medalla "Al Honor Militar" a los familiares directos de los 44 tripulantes fallecidos del submarino Ara San Juan.

Guillermo Nielsen, posible ministro de Economía del nuevo Gobierno.

ECONOMÍA NACIONAL

Anticipan negociación rápida con acreedores

El economista Guillermo Nielsen, quien es mencionado como posible miembro del gabinete del presidente electo Alberto Fernández, afirmó que el objetivo del nuevo Gobierno será una negociación "rápida" con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "minimizar daños" que pueda sufrir el país.