Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EX SECRETARIO K DE OBRAS PÚBLICAS

La Justicia dejó libre a José López, tras pagar una fianza de $14.500.000

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1, dispuso este viernes la liberación del exsecretario de obras públicas durante el kirchnerismo José López, tras el pago de una fianza de $14.500.000.

El ex secretario de Obras Públicas recuperó este viernes la libertad a más de seis años de caer detenido.
El ex secretario de Obras Públicas recuperó este viernes la libertad a más de seis años de caer detenido.

"Concluimos que se encuentra garantizada y cubierta la caución personal de catorce millones quinientos mil pesos ($ 14.500.000) en función de la excarcelación  impuesta, en términos de la libertad condicional otorgada a José Francisco López y que, en consecuencia, corresponde ordenar su inmediata libertad previa suscripción del acta compromisoria", indica el fallo.

López deberá permanecer bajo la custodia del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a disposición de Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°7.

El Tribunal le había concedido la libertad condicional en abril pasado, pero López no había podido reunir los fondos para pagar cubrir la caución fijada.

López fue secretario de Obras Públicas e investigado en múltiples causas y fue condenado a una pena única de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y también por la tenencia de un arma aquella madrugada en el que fue encontrado con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares, en un convento de General Rodríguez en junio de 2016. El ex funcionario permaneció detenido desde mediados de ese año.

La caución original fijada por el Tribunal al ordenar su libertad en abril fue de 85 millones de pesos, pero José López apeló a través de su defensora oficial Pamela Bisserier pues dijo que no tenía fondos para pagarla.

La Cámara de Casación en su momento le ordenó al Tribunal bajar la caución porque entendió que aquella suma no se ajustaba a la situación patrimonial del ex funcionario. Hizo lo mismo cuando se le volvió a fijar el monto en 48 millones de pesos.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Hubo un impacto de más de $20 mil millones.

IMPACTO DE $20.000 MILLONES

El flujo turístico del fin de semana largo superó al de la prepandemia

Más de 800 mil turistas y 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante este fin de semana largo, un 15 por ciento más del registro de la prepandemia (2019), con un impacto económico de 20 mil millones de pesos, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

Según LCG, consultora que mide la inflación de los alimentos todas las semanas, uno de cada cuatro productos subieron de precio la semana pasada.

INFORME DE LA CONSULTORA LCG

Por la inflación los alimentos subieron 2,9% en dos semanas de agosto

Con 7,4%, la inflación mensual de julio fue la más alta desde abril de 2002. Y, aunque los alimentos y bebidas se incrementaron por debajo del nivel general (fue 6%), se trató del rubro con mayor incidencia en el crecimiento del IPC. Si bien registra un dinamismo más moderado, en las primeras dos semanas de agosto este sector ya trepó casi 3%.


ÚLTIMAS NOTICIAS