EN LA CAUSA PIBES VILLEROS

La Justicia de Jujuy condenó a Milagro Sala a 13 años de prisión

Milagro Salta, la dirigente de la Tupac Amaru fue condenada a 13 años en la causa Pibes Villeros, por asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado. La defensa apelará en todas las instancias.

Milagro Sala.
Milagro Sala.

Quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos en el caso originado por el desvío de más de 60 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales dentro del programa “Mejor Vivir II”.

La condena es la primera que, de quedar firme, la mantendría varios años más encerrada. El miércoles Sala cumple tres años de encierro bajo el régimen de prisión preventiva sin que pesara sobre su persona condena firme alguna.

El equipo jurídico que la representa solicitará, a pesar de su sentencia condenatoria, que sea puesta en libertad.

La Fiscalía había solicitado para Sala 22 años de prisión, y su defensa la absolución. A medio camino, el Tribunal en lo Criminal N° 3 sentenció los 13 años de cárcel.

Tras haber pospuesto el comienzo de la audiencia durante más de diez horas, el Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de Jujuy condenó a la dirigente social jujeña hallándola culpable de los delitos de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado a pesar que las querellas, impulsadas por el Poder Ejecutivo provincial, y la Fiscalía no pudieron aportar pruebas fehacientes que acrediten la responsabilidad de la referente de la Tupac Amaru en esos hechos.

"Hoy ustedes, señoras juezas, como mujeres y trabajadoras, pasarán a la historia por lo que ustedes decidan, sea para bien o para mal", advirtió Sala cuando le dieron la palabra antes de oír el fallo condenatorio. 

Al igual que el resto de los 30 acusados en el juicio por la causa que se conoce como Pibes villeros, Sala había declarado su inocencia: "Todos mis compañeros y yo somos inocentes. No robamos nada y no es casualidad que nuestras obras sean reconocidas internacionalmente", sostuvo. Fue el cuatro juicio que afrontó desde su detención, hace casi tres años.

La sentencia llegó luego de seis meses de juicio por la causa, que en realidad está conformada por tres expedientes, conocida como Pibes villeros, que investiga el desvío de fondos destinados originalmente a la construcción de viviendas por parte de cooperativas de la Tupac y de otras organizaciones sociales jujeñas. 

Las juezas María Alejandra Tolaba --la presidenta, designada a dedo en ese puesto luego de haber reprobado concursos en dos oportunidades--, Claudia Sadir y Ana Carolina Pérez Rojas hallaron a Sala responsable de los delitos por los que llegó al juicio acusada, a pesar de que su defensa, a cargo de Luis Paz, Matías Duarte y Paula Álvarez Contreras, insistió en la "orfandad" de elementos para incriminarla. Sala enfrentaba condenas de más de 20 años de prisión.

Sala no fue la única condenada en el juicio, que tuvo a 30 cooperativistas, integrantes de organizaciones sociales jujeñas y ex funcionarios provinciales en el banquillo de los acusados.

De hecho, casi todos recibieron condenas. Al compañero de Sala, Raúl Noro, que adolece de una enfermedad terminal, le impusieron una pena de tres años en suspenso. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS