ALCANZÓ EL 57,3 EN UN AÑO

La inflación no cede, en mayo subió 3,1% y en el NOA marcó 3,9%

La inflación de mayo en el país no cede desde hace cuatro meses. Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la inflación marcó 3,1%, en línea con lo proyectado por el mercado, y alcanzó el 3,9% en el Noroeste del país.

El noroeste argentino registra un nivel más alto de inflación que la media nacional.
El noroeste argentino registra un nivel más alto de inflación que la media nacional.

El Indice de Precios del Consumidor (IPC) minorista de mayo fue impulsado por las subas en alimentos, combustibles y salud entre otros factores, destacó el organismo oficial.

Hace 16 meses que la inflación está por arriba del 2 por ciento mensual, de los cuales en 10 oportunidades quedó arriba de 3 por ciento.

En alimentos y bebidas, cuyo impacto es más severo en los sectores más vulnerables, la escalada inflacionaria llegó al 65 por ciento anual.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año la inflación minorista sumó 19,2% y en los últimos doce meses el 57,3%, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación en enero de 1992.

El Gobierno evaluó los índices como un dato como positivo. Señalaron que el 3,1 por ciento de mayo marcó la segunda baja consecutiva, aunque evitaron precisar que lo hizo desde registros más que elevados como el 4,7 por ciento de marzo y el 3,4 por ciento de abril.  

En enero, los precios se movieron un 2,9 por ciento, luego pasaron al 3,8 en febrero y 4,7 en marzo. En abril, la inflación bajó un poco a 3,4 por ciento y en mayo, 3,1. Si bien los datos de los últimos dos meses implican una desaceleración inflacionaria, el nivel de variación de los precios es todavía muy alto en relación al rango del 1,5/2 por ciento que tenía antes de la devaluación del año pasado y también sobre el final del gobierno anterior, previo a la asunción de Macri.

La más alta en la región Noroeste

La región del Noroeste registró el alza de precios más alta del país con un 3,9%, seguida por la Patagonia con un 3,4% y el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, donde los precios minoristas tuvieron un incremento del 3%. En tanto, la de Cuyo tuvo el menor aumento, con el 2,9%.

Según indica el portal Infobae, especialistas consultados coincidieron en que la desaceleración se dio por una conjunción de factores, como la estabilidad del tipo de cambio y la decisión de posponer aumentos de tarifas de servicios públicos y de los combustibles.

El INDEC precisó que "En mayo de 2019, leche, productos lácteos y huevos registraron la mayor alza entre alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde aceites, grasas y manteca presentaron un aumento superior". La inflación en alimentos en un año alcanza un 64,9 por ciento.

"La principal explicación de la desaceleración inflacionaria reside en la calma del mercado cambiario", afirmó la consultora Ecolatina, y añadió que "Apagado el motor del dólar, las presiones se atenuaron sensiblemente (…) y pasado ya el grueso del aumento de tarifas, la suba de precios aminorará su marcha".

Vale recordar que el dólar mayorista, que determina en buena medida la evolución de los precios de productos con componente importado y aquellos tran-sables, cayó 1,3% en mayo de 45,36 a 44,76 pesos. En tanto, en el primer cuatrimestre del año el dólar había acumulado una suba de 20,3%, con una inflación de 15,6% en el mismo período.

En todo 2018 el tipo de cambio experimentó un incremento de 102%, lo que significa una devaluación del peso de 50,5% respecto del dólar. El año pasado el IPC subió un 47,6 por ciento.

Donde sí hubo una aceleración fue en la inflación anual. El acumulado de doce meses alcanzó en mayo último un 57,3%, la tasa más alta del gobierno de Macri y la mayor desde enero de 1992. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS