LOS SALARIOS SIGUEN PERDIENDO

La inflación fue de 3,3% en octubre y acumula 50.5 % en el año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 3,3% en octubre con relación al mes anterior. La suba interanual fue del 50,5%, mientras que acumuló en lo que va del año un aumento del 42,2 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los salarios posiblemente sigan perdiendo poder de compra y su actualización podría generar aumento de precios en alimentos.
Los salarios posiblemente sigan perdiendo poder de compra y su actualización podría generar aumento de precios en alimentos.

Tras la aceleración que tuvieron los precios en septiembre, producto de la devaluación pos PASO, en octubre la inflación se atenuó, pero igualmente escaló un 3,3% con respecto al mes anterior, informó el Indec. De esta manera, la suba interanual fue del 50,5%, mientras que acumuló en lo que va del año un aumento del 42,2 por ciento, señaló el informe.

El índice estuvo impulsado por las subas en equipamiento y mantenimiento del hogar, prepagas y medicamentos y prendas de vestir y calzado. En diez meses, los precios minoristas registran un alza del 42,2 por ciento, al tiempo que la comparación anual arroja una suba del 50,5 por ciento.

De acuerdo a las previsiones para noviembre y diciembre, se espera que la inflación de 2019 se ubique cerca del 55 por ciento, varios puntos por arriba de la marcha de los precios durante el año pasado, con lo cual será la más elevada desde 1991.

View image on Twitter

A lo largo de los últimos veinte meses, la inflación se mantuvo siempre por encima del 2 por ciento mensual.

El pico más elevado se alcanzó en septiembre del año pasado, con el 6,5 por ciento, seguido del 5,9 por ciento del mismo mes de este año. Completa el podio el 5,1 por ciento de octubre de 2018.

Esos máximos son respuestas a las bruscas devaluaciones del peso. En contra de sus promesas de campaña, Mauricio Macri cierra su mandato con una inflación interanual que más que duplica al ritmo de variación de los precios que encontró cuando asumió el gobierno. 

Indice de precios

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor, de 3,3% para octubre, se explicó por alzas de 8,1% en equipamiento y mantenimiento del hogar; 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco; 4,7% en prendas de vestir y calzado; 4,7% en salud; 3,8% en bienes y servicios varios; 3,5% en transporte; 2,5% en alimentos y bebidas no alcohólicas; 2,5% en restaurantes y hoteles; 2% en recreación y cultura; 1,9% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; 1,6% en educación y 0,5% en comunicación".

"La inflación resultó sensiblemente menor a la estimada por los analistas económicos -ubicada en 4,2%- según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)", agregaron desde el BCRA.

Según la entidad monetaria: "La disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos (2,5% en octubre versus 5,7% en septiembre)".

Además resaltó que "el IPC Núcleo subió 3,8% (2,6 puntos porcentuales por debajo del de septiembre), los Precios Regulados aumentaron 2,0% (1,4 p.p. menos que en septiembre). Por último, los ítems estacionales subieron 2,8%, (5,7 p.p. menos que el mes anterior)".

La inflación por regiones

La zona del país que registró mayores aumentos en los precios minoristas fue la región de Cuyo, con un salto del 3,7%.

Además, la zona pampeana anotó un incremento del 3,4%; mientras que tanto en el GBA como en Patagonia el IPC marcó un 3,2% de alza.

En el Noreste la marca igualó el 3,3% nacional, mientras que en el Noroeste se alcanzó la cifra más baja: 2,9%.
En los primeros diez meses de 2019, el Noreste acumula una inflación del 45,3%; el Noroeste, un 44,4%; Cuyo, un 43,4%; la región Pampeana, un 42,3%; el GBA, un 41,5%; y la Patagonia, un 41,5%.

Por rubros y alimentos

La disminución de la inflación en octubre se vio favorecida, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos, el de mayor incidencia dentro del índice: se incrementó un 2,5%, frente al 5,7% de septiembre.
Por el contrario, entre los rubros que mostraron mayores incrementos en octubre aparecieron "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (8,1%);  "Bebidas alcohólicas y tabaco" (6,2%); Salud (+4,7%); y "Prendas de vestir y calzado" (+4,7%).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS