AYER SE ESTIPULARON LOS LIMITES

La Corte dijo que el Senado debe aprobar el traslado de jueces

La Corte Suprema determinó que el traslado de jueces al fuero federal deberá ser aprobado por el Senado, aunque decidió que los cambios que ya se dispusieron continúen vigentes hasta tanto se expida la Cámara alta. 

El Máximo Tribunal expidió ayer una acordada.
El Máximo Tribunal expidió ayer una acordada.

Así, mediante una acordada, el máximo tribunal estipuló ayer los límites para los traslados de jueces, luego de que el Consejo de la Magistratura le pidiera precisiones tras la decisión de declarar inválido la conformación del Tribunal Oral Federal 9 que iba a juzgar a Cristina Fernández de Kirchner por causas de corrupción.

Según la resolución de la Corte, los traslados de jueces nacionales a federales deberán pasar por el Senado. Sin embargo, permitió que Carlos Mahiques, en Casación, y Leopoldo Bruglia, en la Cámara Federal, continúen en los puestos en los que fueron designados hasta tanto el Gobierno envíe sus pliegos y sean aprobados. 

Según precisará el Máximo Tribunal en las próximas horas, los traslados de jueces nacionales a federales deberán pasar por el Senado, pero permitirá que se mantengan dos cambios que cuentan con el agrado del Gobierno. La presencia de Carlos Mahiques en la Cámara de Casación (era nacional y pasó a federal) y la de Leopoldo Bruglia en la Cámara Federal (es federal, pero fue ascendido).

En el caso de Mahiques, su pliego deberá ir al Senado, pero mientras tanto podrá seguir actuando en el máximo tribunal penal. No sólo con las causas que ya tenga sino que se le podrán sortear nuevas. Con Bruglia ocurrirá algo similar.

Si bien ya hay acuerdo para avanzar con estas precisiones, el documento que les dará validez aún no fue firmado por los tres jueces de la Corte que habían volteado al Tribunal Oral Federal 9: Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

El argumento de estos magistrados (Elena Highton y Carlos Rosenkrantz votaron por separado) fue que, en el caso del TOF 9, creado por una ley nacional para ampliar los tribunales orales, los traslados de los jueces debía anularse porque se trataba de jueces nacionales que pasaban a un fuero federal.

En cambio, el resto de los tribunales orales federales que se crearon tras esta ley podrán seguir actuando. Sólo habría conflicto con uno de los magistrados trasladados, pero en principio la Corte mostraría flexibilidad a las inquietudes que planteó, en nombre del Gobierno, el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Si bien en el oficialismo aducen resistencia judicial a los cambios que impulsan; en la Justicia responden que todos los cambios deben cumplir con las normas constitucionales y que la anulación del TOF 9 nada tiene que ver con una eventual ampliación de los juzgados de instrucción, que debería salir por ley.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS